La percepción del alza de precios es nacional

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Santo Domingo, República Dominicana. Un alta proporción de los consumidores percibe que los precios de los productos han aumentado significativamente y seguirán en aumento, de acuerdo con el Índice General de Confianza del Consumidor 2015, una encuesta que realiza la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El 91.5% de los encuestados opina que los precios están en franco ascenso.

Según la investigación, para la que se entrevistaron a 1,270 personas a nivel nacional, los consumidores de las regiones Metro y Este son más optimistas que los de las regiones Norte y Sur, pues sus expectativas de mejoría para 2016 son más altas. Las expectativas futuras de consumo y de percepción positiva de lo futuro, superan las mismas mediciones para los mismos indicadores medidos en tiempo presente.

Los consumidores que más confianza demostraron a futuro fueron aquellos que disponen de energía eléctrica constante y tienen una estabilidad laboral. Otro de los datos es que el 64% de los consumidores no cree que va a mejorar su condición de empleo en los próximos meses.

De acuerdo con Oliver Cruz, investigador principal y coordinador de la carrera de Mercadeo del INTEC, el IGCC permite inferir que se espera una alta temporada de compras de dispositivos móviles en el corto plazo, mientras que puede ocurrir lo contrario con las viviendas, considerando que el índice relacionado a la compra de estos inmuebles es el segundo más bajo.

Cruz indicó que “la demanda de productos y servicios está altamente influenciada por la percepción de confianza del consumidor tanto con la situación económica del país como con la personal”.

La Escuela de Negocios del INTEC realiza este monitoreo periódico de este indicador económico como una forma de poner la información a la disposición de las empresas y sectores interesados. La última encuesta se realizó en abril de 2012.

Hasta el momento se han hecho siete estudios del Índice General de Confianza del Consumidor: septiembre de 2008, abril de 2009, diciembre de 2009, diciembre de 2010, julio de 2011 y abril de 2012.

Interpretación

La interpretación del Índice de Confianza del Consumidor o ICC se basa en que puntuaciones mayores a 50.0 puntos pronostican crecimiento económico por la mejora en la percepción sobre la actividad económica, mientras que los índices menores a 50 puntos permiten estimar un decrecimiento debido al pesimismo del consumidor. Un incremento de un período a otro significa una mejora en la percepción sobre la actividad económica, lo que podría anticipar un crecimiento en el consumo familiar superior al período anterior evaluado.

Un decrecimiento de un estudio a otro quiere decir que la percepción sobre la actividad económica es inferior por lo que se puede esperar una tasa de crecimiento del consumo familiar inferior a la que se anticipaba para el período. Un comportamiento neutro de un estudio a otro supone una tasa de crecimiento del consumo familiar similar al período anterior.

Oliver Cruz

El ICC calculado para el 2015 es de 47.88 vs. 51.50 registrado en 2012. Las personas de ingresos mayores a RD$50,000 registran el mayor índice con 54.84 y los de 18-24 años 52.07. De hecho, se comprobó estadísticamente que una edad joven y altos ingresos provocan un ICC mayor, dadas sus particulares necesidades de consumo.

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