WhatsApp vuelve a funcionar en Brasil tras bloqueo de 12 horas

0

Sao Paulo, Brasil. El servicio de mensajería y telefonía WhatsApp volvió a funcionar el jueves en Brasil tras la decisión de un tribunal de apelaciones de levantar un inédito bloqueo de la aplicación, que duró 12 horas y provocó indignación entre millones de usuarios.

WhatsApp, instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, dejó de funcionar tras un fallo de una jueza del interior de Sao Paulo que pretendía castigar a la empresa con un bloqueo de 48 horas, por negarse a suministrar datos personales de usuarios requeridos en un caso bajo sumario.

whatsapp

Pero el juez de segunda instancia Xavier de Souza, del tribunal de justicia de Sao Paulo, no concordó, y sostuvo que “en razón de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados”.

La interrupción de la aplicación afectó la vida de millones de brasileños que intercambian diariamente mensajes de texto, voz, videos y fotos de manera gratuita con esta aplicación instalada en sus teléfonos inteligentes, evitando así pagar las altas tarifas de las operadoras móviles.

El servicio es utilizado entre amigos y familiares pero también entre comerciantes, clientes y proveedores, o entre médicos y pacientes.

“Un día triste” 

“Este es un día triste para Brasil”, sostuvo Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook y propietario de WhatsApp, al enterarse del bloqueo de su aplicación.

“Estoy atónito de que nuestros esfuerzos por proteger los datos privados de los individuos culminen en una decisión tan extrema, adoptada por una sola jueza, que castiga a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil”, pero “estamos trabajando duro para revertirla”, añadió en su perfil de Facebook.

Zuckerberg aconsejó a los usuarios brasileños de WhatsApp que utilicen entre tanto el Facebook Messenger.

Al menos una de las cuatro grandes operadoras de telefonía móvil de Brasil, Oi, apeló el fallo alegando que la suspensión del servicio perjudicaba a todos sus clientes.

“Esto perjudica al consumidor y afecta a millones de usuarios de la noche a la mañana. No da ni tiempo para hacer una comunicación a los clientes, que van a pensar que el problema es con la operadora”, dijo por su lado el presidente del sindicato de empresas de telefonía móvil, Eduardo Levy.

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, estatal), Joao Rezende, tampoco escondió su disconformidad.

“El bloqueo no es la solución, porque es desproporcionada y perjudica a millones de usuarios”, dijo al diario O Globo.

Miles de brasileños consiguieron no obstante burlar la prohibición instalando otras aplicaciones de mensajería o diferentes tipos de VPN que habilitan instantáneamente el WhatsApp.

El bloqueo hizo las delicias de Telegram, la aplicación de mensajería del ruso Pavel Durov, rival de WhatsApp, que anunció en Twitter haber sumado 1,5 millones de nuevos usuarios en Brasil en unas horas.

Brasil, con 204 millones de habitantes, cuenta con más de 280 millones de abonos a teléfonos móviles, según datos de 2014.

Tres de cada 10 brasileños tienen un smartphone y un 93% tiene instalada la aplicación Whatsapp, según un sondeo de Conecta, la plataforma web de la encuestadora Ibope, divulgado el martes.

¿Una vida sin WhatsApp? 

El celular se ha convertido en una extensión de las manos de los brasileños, que se toman selfis incesantemente e intercambian frenéticos mensajes en las redes sociales.

Twitter se colmó rápidamente de mensajes indignados y burlones sobre la suspensión, que muchos creían imposible. En febrero, un juez del estado de Piauí (noreste) ya había ordenado, sin éxito, suspender el popular servicio.

Muchos convocaron a bajar otras aplicaciones como el Telegram y algunos recordaron el viejo Microsoft Messenger.

Aprovechando la coyuntura, la alcaldía de Rio publicó: “48 horas sin WhatsApp y la buena noticia es que no necesitas de él para saber del tránsito en Rio”.

#WhatsApp aparecía entre los Trending Topics de Twitter, con #Telegram y #iMessage (el servicio de Apple). También el #Nessas48HorasEuVou (#EnEstas48HorasVoy) en el que muchos adelantaron sus planes para 48 horas de vida sin WhatsApp.

“#EnEstas48HorasVoy a hacer un maratón [de películas], antes de que a algún juez se le ocurra bloquear @NetflixBrasil”, escribió un usuario. “#EnEstas48HorasVoy a sentarme y llorar”, publicó otra.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.