Analfabetismo en República Dominicana se redujo de 14 a 7%

0

La tasa de iletrados en la República Dominicana se ha reducido en los últimos tres años en un 7%.

Así lo aseguraron este lunes en rueda de prensa en el Palacio Nacional los miembros de la Junta Nacional de Alfabetización luego de una reunión de más de tres horas, donde se precisó que dicha reducción nunca se había logrado en ningún país democrático del mundo.

Ayuda

Lidio Cadet, director de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), adelantó que para el próximo año el país logrará la meta de ser declarada libre de analfabetismo, al colocar la tasa de iletrados por debajo de un 5%.

“Si todos seguimos unidos en la lucha por la superación del analfabetismo en la República Dominicana daremos el gigantesco paso de sepultar el oscurantismo cultural que es el analfabetismo”, declaró el funcionario.

Cadet precisó que a partir del próximo año el equipo técnico nacional del Plan Nacional de Alfabetización desarrollará un método de aceleración que permitirá que de enero a marzo se capten decenas de miles de iletrados, a los fines de que en septiembre se cumpla con la meta acordada.

Indicó que próximamente se reunirán con los directores de los Distritos Escolares y todo el personal envuelto en la iniciativa para presentarles la reprogramación del Plan Nacional de Alfabetización y relanzarlo el próximo año.

El director de la DIGEPEP valoró la aplicación de la tanda extendida y las estancias infantiles, iniciativas que han logrado incorporar a cientos de miles de hijos de familias pobres para que pueda prepararse y romper así el círculo del analfabetismo.

“Con la Tanda Extendida construimos el blindaje para liberarnos de la maquinaria infernal de producir analfabetos”, refirió Lidio Cadet, al señalar que con estos dos programas educativos se les cierran las puertas al resurgimiento del analfabetismo en República Dominicana.

Argumentó que en el país había en el 2010 unos 943,201 analfabetos y no 851,396 como originalmente se informó, por lo que se produjo una rectificación técnica.

Lidio Cadet señaló que al 2015 se habían incorporado al plan unas 935,668 personas, por lo que se determinó que superaba la cantidad de iletrados en unos 91,805, lo que hizo que se realizara dicha revisión técnica que arrojó la discrepancia.

Para el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marcherna, la referida rectificación es un ejercicio de honestidad de los miembros de la Junta Nacional de Alfabetización, que le agrega más valor a todos los esfuerzos titánicos que se hacen para lograr que el país se declare libre de analfabetismo.

En la rueda de prensa participaron también la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el viceministro de Educación, Luis Matos; el director de Estadística, Pablo Tactuk; en representación del Banco Central, Ramón González y el técnico de la DIGEPEP Guillermo Mateo.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.