El presidente Danilo Medina emitirá en cualquier momento el decreto en el que otorgará pensiones solidarias a un número considerable de periodistas que han solicitado su pensión a través del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Así lo informó Olivo De León presidente del CDP, quien explicó que el Mandatario le aseguró que ordenó resolver el problema de las pensiones de los periodistas para cumplir con ese compromiso como ha ocurrido en años anteriores.



Danilo Medina decretos

De León dijo que durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2015, efectuada la semana pasada en el Salón Las Cariátides del Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado le comentó que “el problema de las pensiones ya está resuelto, instruí en ese sentido”.



Indicó que cuando el presidente Medina entró al Salón Las Cariátides, se le acercó, lo saludó y le dijo”…por las pensiones no se preocupe, ya ordené resolver eso”, a lo cual respondió “gracias, señor Presidente”.

Asimismo, agregó que la afirmación del Mandatario fue corroborada por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, quien le informó que recibió instrucciones del Jefe del Estado para proceder en consecuencias.

“Si quieres lo puedes anunciar oficialmente aquí, eso es un hecho. Procederemos de inmediato a cumplir con el mandato del Presidente en lo relativo a las pensiones a los periodistas solicitadas por el Colegio de Periodistas”, expresó el funcionario.

Cada año, y en ocasión del Día Nacional del Periodista, que se celebra el 5 de Abril, el Presidente de la República otorga pensiones solidarias a un grupo de periodistas sometidos por el CDP en cumplimiento a un acuerdo existente desde el año 2007 entre la Presidencia y el CDP.

El Poder Ejecutivo tiene las solicitudes del CDP desde marzo de este año 2015 y confía en que el presidente Medina emitirá esta semana el decreto otorgando las pensiones.

Calificó como una gran necesidad y urgencia esta medida, ya que muchos de los casos solicitados corresponden a personas que padecen de enfermedades terminales como cáncer, seguido de otros con diabetes crónica, inmovilidad de parte de su cuerpo a causa de Accidente Cerebrovascular, entre otros.

Sostuvo que desde que se sometieron las solicitudes, en marzo del 2015, han muerto cuatro periodistas esperando la pensión, entre los que citó a Pedro Ventura Santana, de 71 años, un veterano profesional, formador de decenas de periodistas en el género de la radio, y a Luís Rojas Durán, de 82 años, quien residía en Nueva York y falleció a causa de un derrame cerebral, entre otros.

Olivo De León le pidió al presidente Danilo Medina que emita el decreto pensionando a cien periodistas, antes del 31 de este mes de Diciembre como un regalo de año nuevo a un centenar de profesionales, muchos de los cuales solo esperan la muerte.

Consideró que con una medida de esa naturaleza el Jefe del Estado haría una gran obra de carácter social y humano, además de que con ello reduciría considerablemente los periodistas a pensionar el próximo año.

Apeló a la sensibilidad humana del presidente Medina, ya que varios de los periodistas que solicitaron sus pensiones solidarias están en una situación de gravedad, por lo que solicitó al Mandatario emitir el decreto antes de que fallezcan otros compañeros.