Los Plátanos siguen caros

2

Los plátanos que se importaron para frenar los altos precios de ese producto en el país al parecer duraron lo mismo que “una cucaracha en un gallinero”. Solo una de las cinco principales cadenas de supermercados de la capital tiene disponible la musácea.

PLatano

En las otras cuatro grandes cadenas, el plátano en existencia es el local, a un precio tan elevado como el que había cuando se otorgaron los permisos para traerlos de otras naciones y ofertarlos al consumidor dominicano entre seis y siete pesos. Al menos esa era la cotización que tendría según se dijo inicialmente cuando se anunció la medida, y luego se informó que el precio se dejaría rodar más hacia arriba. El único supermercado que tiene plátanos extranjeros disponibles, ayer vendía la unidad a 17 pesos (verde) y a 19 el maduro (en este caso el negocio no especifica si es del exterior o de suelos dominicanos). Mientras, los otros supermercados lo ofertan, algunos a 17, otros a 18.95 y algunos a razón de 19.95. En la Ciudad Ganadera, ubicada en la Autopista 30 de Mayo de la capital, donde tradicionalmente los precios son más reducidos, porque en algunos casos los mismos productores realizan la comercialización, hay plátanos locales a 10 pesos (los más pequeños) y a 15 los de mayor tamaño.

Cuando a inicios de octubre se anunció a través del Ministerio de Agricultura que se autorizaría importar plátanos, quedó claro que era una medida temporal, tomada para resolver un problema ocasionado por una extensa sequía que diezmó los platanales dominicanos, redujo la oferta al público y consecuentemente disparó los precios. También quedó claro que nunca desde el Ministerio se hará nada que pueda afectar la producción nacional, y que de por medio -en la cuestión de los precios del comercio- había especulación en ese momento, aprovechando la situación.

Entre septiembre y octubre de este año 2015 el costo de la unidad de plátano implantó un récord, llegando a cotizarse entre 15 y 20 pesos. Y en los casos extremos a 30 pesos. El plátano no aparecía, y el que se encontraba era costosísimo. Fue justamente ahí cuando a inicios de octubre el Ministerio de Agricultura –buscando frenar el alza- informó que la importación sería realizada por importadores de frutas y vegetales interesados, supermercados, comerciantes -a través de sus asociaciones- y por la propia institución estatal.

En el fin de semana comprendido entre el 23 y 25 de octubre se informó que habían llegado los primeros diez contenedores cargados de plátanos y que “habría vigilancia” para que no se vendieran al público final por encima del precio tope acordado con los importadores, de 15 pesos la unidad.

Los únicos plátanos importados que hay disponibles ayer costaban 17 pesos por unidad Cuando Agricultura anunció la medida, algunos productores como César Espaillat, uno de los miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) advirtió que tenía sus reservas, aunque reconoció de antemano que la intención del Gobierno de proteger al consumidor era plausible. El comportamiento actual, por lo menos en la parte de los precios, le ha dado la razón. Espaillat había dicho que en otros países el plátano es más caro que en República Dominicana y que por tanto no llegaría “a buen precio” a este territorio.

Agregó para entonces que “el precio de un plátano del extranjero puesto en un puerto dominicano podría salir a once o doce pesos, por lo que implica el transporte desde la nación de origen al territorio dominicano y que eso provocaría que tuviera que venderse a un precio de casi 20 pesos”. Para la fecha del 1 de octubre al 23 de diciembre el Ministerio de Agricultura otorgó (tuvo que hacerlo por la situación de sequía y escasez del rubro antes descrito) 53 autorizaciones para importación de plátanos. Las empresas beneficiadas son Grupo Ramos, Bravo, Centro Cuesta Nacional, Casa Calín, Proagro Dominicana, Importadora García Durán y Comercializadora Reyes del Caribe. Ayer solo CCN tenía plátanos importados. – See more at:

Fuente: elcaribe.com.do

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Bueno, preparemosnos, asi como estos PLDepredadores estan danandole las mentes a los campesinos del sur y poniendolos a suplantar la siembra de platanos por otros disparates tambien lo haran con los productores de arroz, luego le toca a los productores de tabaco. Anoten este dato, porque pronto veremos estos descalabros

  2. Como no van a estar caro, si se dice que para darle permiso de importacion, este desgobierno morado, de la Logia mas perversa y corrupta que pais alguno haya tenido, cobra nada mas y nada menos que 2 millones para darle el permiso….son unos insaciables estos comesolos de siempre, inhumanos e indolentes…pero en Mayo es para fuera que van…por corruptos y acaba pueblo.

Participa en el debate, deja un comentario.