Pelegrin Castillo pide deshacer o aplazar ITBIS a productos

2

Santo Domingo. El candidato presidencial del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo reclamó del gobierno deshacer o aplazar la entrada en vigencia del alza tributaria del ITBIS prevista para inicio del año 2016 que afectara productos de la canasta básica y la economía de las familias dominicanas.

Pelegrin Castillo explicó que la población está agobiada por el alzas de precios que en los últimos meses se han verificado en productos diversos de la canasta básica, generadas por diversos factores, y que la aplicación de esa medida tributaria solo potenciaría esa tendencia, en una economía donde los mercados presentan grandes fallas y distorsiones que perjudican a las mayorías.

“Esa reforma tributaria contemplo la implantación gradual del ITBIS a productos de consumo masivo, pero considerando las últimas alzas y el desempeño de las recaudaciones, está medida sería para la población un paliativo y para el gobierno no debe representar sacrificios mayores de ingresos”, indicó Castillo.

Pelegrin Castillo explicó que hay un conjunto de mecanismos y estructuras extraeconómicas que “exprimen y oprimen” los ingresos de las capas medias y los sectores populares, y que no han sido tratados a pesar de que son claves en la formación de los precios en la República.

“Aunque los grandes números del crecimiento económico que dan la autoridades son “positivos”, la realidad es que esa supuesta bonanza de bases endebles solo aprovecha a minorías privilegiadas que concentran las riquezas sociales, mientras que el salario real de millones de dominicanos es el equivalente al del principio de los 90?, enfatizó Castillo.

En opinión del candidato presidencial, la reforma tributaria y fiscal integral para asegurar justicia, racionalidad, simplicidad y transparencia en la imposición de los tributos y en la calidad del gasto público, es una tarea nacional pendiente de enorme importancia, que debe contar sobre todo con la comprensión y disposición de los que están en condiciones de aportar más.

Pelegrin Castillo

Finalmente, Castillo sentenció que aunque el ITBIS y los impuestos a los combustibles son relativamente fáciles de cobrar para la administración tributaria, al ser ” los mangos bajitos”, nos alejan de los principios de equidad y racionalidad, e imponen un sesgo contrario a la producción que crea empleos dignos y riquezas reales.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Los vinchos lo que estan es buscando camaras despues que los dejaron afuera. De seguro que si estuviera adentro del gobierno estarian hablando disparate y defendiendo al gobierno

Participa en el debate, deja un comentario.