El cardiólogo Fulgencio Severino advirtió que en la República Dominicana hay alrededor de dos millones de personas hipertensas y cerca de un millón que padece de colesterol alto.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, Severino declaró que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la República Dominicana.



“Nosotros estamos teniendo 6,000 muertes todos los años por infarto agudo del miocardio o por cardiopatía isquémica y más de un 50% de la población adulta está en sobrepeso”, recalcó.

Severino afirmó que también se registran unas 11,000 muertes por enfermedades cardiovasculares, de las 30,000 que registra el Ministerio de Salud Pública.



Indica que muchas de esas muertes son prevenibles con el cambio de estilo de vida de las personas y la adopción de políticas sanitarias.

“Una de cada tres muertes ocurren por enfermedades cardiovasculares, y estamos hablando que una de cada seis personas que mueren van a morir de un infarto del miocardio”, significó.

Severino manifestó que la mayoría de muertes se pueden prevenir con medidas que la población puede adoptar sin mayores dificultades.

corazon

El especialista consideró que verificando los factores de riesgos se pueden controlar las muertes cardiovasculares.