Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) advirtió que no podrán seguir dando cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito a los afiliados del sistema de la Seguridad Social, debido a que la cápita de RD$9 que reciben no cubre el costo promedio de RD$21.12 que conllevan estos eventos.

“Muy a nuestro pesar no podremos continuar ofreciendo esta cobertura basándonos en lo que dispone el artículo número 119 de la ley 87-01 que establece lo siguiente: “Riesgos que ampara el Seguro Familiar de Salud (SFS) no contemplan los tratamientos derivados de los accidentes de tránsito”, sostiene la carta que le envió la Adars al Consejo Nacional de la Seguridad Social.



La misiva también indica que ellos asumieron esa cobertura con el objetivo de facilitar de manera eficiente y oportuna los servicios de salud en el momento que lo necesite el afiliado.

“Tomando en cuenta que los accidentes de tránsito continúan en aumento y que se han registrado 41.7 muertes por cada 100 mil habitantes y la gran secuela de accidentados con traumas severos que ocasionan un gasto de 150,000,000,000 de pesos, esto anula a nuestro país”, dice el texto enviado al periódico El Día.



Accidente BMW 

El CNSS volvió a extender el plazo de cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito desde el próximo diez de enero hasta el 8 de julio de 2016.