Panaderos piden aplazar alza del Itbis

0

El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih), Jesús Valdez, pidió al Gobierno que aplace el aumento del Itbis de 13 a 16% al pan y a los insumos utilizados en su elaboración para evitar que este producto y sus derivados aumenten de precio en el 2016.

Explicó que el pan, el azúcar y las grasas comestibles o aceites, así como otros productos de consumo masivo tendrán un aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 13 a 16% en el 2016, de acuerdo al tiempo acordado en la reforma impositiva del 2012 o la Ley 253-1 Para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, para la Dostenibilidad Fiscal el Desarrollo Sostenible.

Panaderia

Destacó que además otros insumos utilizados para elaborar el pan y productos de repostería ya tienen un impuesto alto, como la levadura que paga un 18%, y todos los productos plásticos que se utilizan para su embalaje pagan un también 18% de ITBIS.

Afirmó que desconoce en qué porcentaje sería el aumento que tendría el pan y otros productos por el alza del Itbis en el 2016, pero temen que esto encarezca otros insumos en cadena.

“No tenemos como transferir estos aumentos de impuestos y por eso estamos pidiendo un aplazamiento de esta alza de impuesto para poder mantener los precios actuales”, expreso. Resaltó que ya industriales de la harina han asumido incrementos de ITBIS anteriores en el costo de las materias primas, pero los que entrarán el próximo año no podrán ser asumidos.

Temores de aumentos mayores. El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos resaltó que lamentablemente la experiencia en el país es que cuando aumenta el Itbis en un producto tienden a subir en otros. Por ejemplo, dijo que así ha sucedido en casos anteriores con el azúcar y las grasas comestibles o aceites, como fue en el 2013, cuando empezó a aplicarse la reforma.

Precios estables. Los presidentes de Codopyme y la Umpih destacaron que durante todo el año los precios del pan se han mantenido estables, especialmente por que los precios del trigo a nivel internacional han descendido al igual que otras materias primas o commodities, como los granos, entre otros productos.

Explicaron que estos descensos en el precio del trigo han compensado el aumento que han tenido los precios de otros insumos utilizados en la elaboración del pan.

Fuente Hoy.com.do

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.