El cálido invierno en Europa altera la naturaleza

0

Roma. Italia. El clima cálido muy poco común de este invierno en Europa ha perturbado la naturaleza, con plantas, insectos y animales convencidos de que la primavera está a la vuelta de la esquina.

Los narcisos florecían en Londres, los ciruelos en Milán y los espárragos bajo tierra insistían en salir en el este de Francia.

DSC_0959

La alteración de los patrones climáticos hizo que hubiera fresas en los menús festivos de Francia, más animales en los bosques de Alemania para la caza y que en Italia se viesen madurar excepcionalmente tomates por tercera vez este año en los balcones.

Estas raras condiciones climáticas en invierno están relacionadas con tendencias más inquietantes y tanto científicos como jardineros temen que este año refleje una “nueva normalidad”, consecuencia del cambio climático global.

Más de 2.000 incendios forestales devastaron grandes zonas del norte de España en las últimas semanas, debido a un clima anormalmente cálido y a los fuertes vientos.

Los agricultores de toda Europa se enfrentan a consecuencias difíciles de predecir: mientras aumenta la producción de algunos cultivos, otros pueden reducir los rendimientos y permitir que las plagas prosperen más adelante, a falta de una ola de frío que las mate.

“Es raro ver cómo algunas plantas ya están preparadas para florecer”, dijo Hans-Jurgen Packheiser, un apicultor de 76 años de Halver, en la región alemana Renania del Norte-Westfalia. “Algunas abejas de mis colmenas ya están fuera y buscando néctar. Piensan que el invierno ya ha acabado”.

En la región de Dordoña (suroeste de Francia), los productores de fresas se sorprendieron al ver plantas dando frutos hasta Navidad. “Incluso mi suegro, que ha estado produciendo fresas desde 1956, no ha visto nunca nada igual”, dijo Patricia Rebillou, la presidenta de la asociación de productores locales.

En Alsacia, el jardinero aficionado René Wolfhugel pudo cosechar suficientes espárragos para la cena de fin de año, cuatro meses antes de lo normal para este vegetal que tradicionalmente llega en primavera. “Cuando vi las puntas empujando para salir, casi no podía creer lo que veía. Tuve que llamar a mis vecinos para que vinieran a verlo”, contó Wolfhugel a la AFP. “Era excelentes, tan buenos como en primavera”.

Huevos todo el año

Para el horticultor francés Jean-Louis Durrieux, la alteración de los ritmos estacionales es preocupante. “He estado haciendo esto durante 30 años y nunca he visto lechugas tan avanzadas en esta época del año. La hojas de ensalada que normalmente no cosechamos hasta mediados de enero estaban listas a principios de diciembre”, explica.

Con estas condiciones en toda Europa, el resultado es un exceso de plantas listas para cosechar. En el caso de Durrieux no le quedó más remedio que tirar el 60% de sus plantaciones de octubre.

Lo mismo pasó con las plantas silvestres u ornamentales. En la Costa Azul francesa y en el País Vasco, entre España y Francia, las mimosas que normalmente no florecen hasta finales de enero estaban ya en plena floración.

“Están espléndidas este año”, dijo Valerie Torres, una cultivadora de Bormes Les Mimosas. “Pero la temporada va a ser corta para ellos porque no se venden muy bien en Navidad”, aseguró.

Las fucsias salvajes, que normalmente dejan de florecer en otoño en la costa atlántica de Reino Unido e Irlanda, se mantiene en plena floración en la isla de Islay, en la costa oeste de Escocia, donde Steve y Mary Bavin están a la vez encantados y asombrados de ver a sus gallinas volver a poner huevos.

“Está bien tener huevos frescos en invierno, pero también es preocupante porque junto a las temperaturas más altas parece que también tenemos más lluvias y viento”, dijo Steve Bavin.

En Francia, Stephane Longuepez, un funcionario de la ciudad de Lille, en el norte del país, no está contento con la primavera precoz. “Es fácil pensar que con el buen tiempo, todo crecerá mejor. Pero bulbos como los tulipanes no podrán florecer todos este año porque necesitan un invierno frío para su desarrollo, que no han tenido”, lamenta.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.