El virus del Zika llegó a Puerto Rico

0

San Juan, Puerto Rico. El mosquito Aedes aegypti hace de las suyas nuevamente y ahora se reportó en Puerto Rico un nuevo virus que transmite el mismo insecto que causa el dengue y el chinkungunya, llamado Zika.

Informa el diario  boricua, primerahora.com que la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, informó a este medio que un hombre de más de 65 años, residente de la región este de la Isla y sin historial de viaje reciente, es la primera persona en dar positivo a dicho virus en Puerto Rico. Aclaró, no obstante que está estable y ya se recuperó.

Zika

“La persona tiene otras condiciones y se encuentra el hallazgo por coincidencia. No se buscaba eso necesariamente, pero se le corre la muestra y da positivo. No había viajado recientemente, por lo que tuvo que haber sido (contagiado) aquí”, reiteró Rivera García en entrevista telefónica.
En un comunicado de prensa, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, señaló que el Departamento de Salud “comenzó la investigación epidemiológica para determinar la fuente de exposición del paciente e identificar posibles casos adicionales”.

Los síntomas reportados por el paciente fueron: fiebre leve, dolor muscular y articular, letargo, diarrea y anorexia.

Rivera González aclaró que una de cada cuatro personas infectadas puede no presentar síntomas. Otros síntomas del Zika pueden ser: pérdida de apetito, conjuntivitis no purulenta, fiebre leve, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, especialmente en las manos y en los pies, y sarpullidos.

“Estamos revisando lo que ya se desarrolló en su momento en países de América Latina y en colaboración con el CDC (Centros para el Control de Enfermedades) para diseñar materiales específicos para Puerto Rico sobre otras enfermedades que pueden confundirse y diseminar el material entre la comunidad médica con recomendaciones específicas sobre qué hacer”, destacó la epidemióloga.

Recomendó a las personas que presenten síntomas similares, a visitar a su médico. De sospechar tener el virus, urgió a las personas a evitar exponerse a ser picados por mosquitos para que no se propague.

Aclaró que no hay prueba rápida para determinar si una persona está infectada con Zika, pero que hay una prueba molecular parecida a la del chinkungunya. Pero el problema con el Zika es que, contrario al dengue o al chinkungunya, puede dar un falso positivo si la persona ya padeció en algún momento de dengue o de virus del Nilo.

“Ya sabemos cómo se comporta el Aedes aegypti. Se ha probado que la población de Puerto Rico es de las más conocedoras en cuanto a su comportamiento y a las medidas que hay que tomar. Donde fallamos es en la práctica”, lamentó Rivera García, quien recordó que deben eliminarse recipientes que acumulen agua, lavar los bebederos de mascotas diariamente, inspeccionar pozos sépticos y taparlos, e inspeccionar los alrededores para identificar posibles criaderos y eliminarlos.

Manifestó que personas saludables que se contagien podrían no presentar síntomas o tener síntomas leves, pero que la preocupación es en los pacientes inmunocomprometidos y “nos preocupa mucho en embarazadas”. Dijo que era temprano para poder determinar causa y efecto en el feto si la mamá se contagia, pero “se tienen que proteger”. Esto porque en Brasil se ha registrado un aumento en nacimientos de bebés con un defecto congénito conocido como microcefalia, por lo que se sospecha que en mujeres embarazadas la infección del virus de Zika podría representar un riesgo para el desarrollo del bebé. La Polinesia Francesa también reportó un aumento de casos luego de la epidemia de Zika que los azotó entre 2014 y 2015.

“Es de suma importancia reiterar que las medidas de prevención son las mismas que para dengue y chinkungunya: eliminación de criaderos de mosquitos y utilización de repelente para protección personal, además de vestimenta que cubra brazos y piernas. Si va a utilizar ropa más destapada, asegúrese de ponerse repelente de mosquitos”, reiteró Rivera García.

Para más información, puede visitar la página del Departamento de Salud y de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.