Santo Domingo. Al menos 15 niños han sido atendidos en los últimos tres días en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) con lesiones en la visión provocadas por pistolas de juguete que disparan bolitas de plástico o dardos.

El director del Cecanot, doctor Federico Núñez, llamó la atención de los padres para que no regalen pistolas ni rifles que lanzan bolitas, lo que puede traer como consecuencia que impacte uno de los ojos de los niños y generar un trauma ocular que se conoce con el nombre de hifema, que no es más que la acumulación de sangre en la cámara anterior del ojo (espacio comprendido entre la cornea y el iris). “Esto puede traer como consecuencia una acumulación de sangre que en una parte importante de los casos se reabsorbe, pero en otras ocasiones hay que intervenirla quirúrgicamente para extraer la sangre que se produce”, explicó en especialista.



Agregó que a consecuencia del sangrado se pueden presentar complicaciones secundarias que conllevan a la pérdida de la visión del niño, ya que degenera en glaucomas traumáticos que producirían lesiones del nervio óptico y eso podría producir la pérdida de la visión del ojo.

El director de Cecanot reveló que en los últimos tres días ese centro ha atendido a 15 niños que llegaron con lesiones de ojos, producto del impacto de esas bolitas que han sido disparadas por pistolitas que fueron regaladas el Día de Navidad.



Pistola de juguete

“Queremos llamar la atención de los padres para que no regalen este tipo de juguetes que podrían ser catastróficos para la visión de los niños”, reiteró el doctor Núñez.

Fuente Listindiario.com/Bethania Apolinar