¿Cómo reviso mi buró de crédito?

5

Uno de los principales avances de los últimos años logrados por los usuarios financieros dominicanos ha sido el poder acceder, libre de costo, a sus propios historiales en los burós de crédito del país.

Data credito

En enero de 2013, ambos burós, tanto el líder DataCrédito, como Trans-Union (el antiguo “CICLA”), cedieron ante una iniciativa en las redes sociales, que buscaba lograr este acceso gratuito, luego de que se les señalara que éramos, en toda la región, el único país donde se le cobraba a los usuarios para poder ver su propio historial. En diciembre de 2013, se aprobó una nueva ley de “habeas data”, que regula el acceso a la información privada en registros públicos. En ella se estableció, ya por ley, que se podría acceder gratuitamente a los historiales del buró de crédito hasta cuatro veces por año, en intervalos de tres meses, de forma gratuita.

¿Qué significa este nuevo derecho? ¿Cómo será el acceso contemplado por el nuevo derecho?

La ley establece que el historial podría ser “visualizado en las oficinas de las Sociedades de Información Crediticia (es decir, los burós); opcionalmente, el titular de los datos puede solicitar el acceso para revisar su buró de crédito, seguro a través de una plataforma vía Internet.”

El acceso a la consulta de historial o buró de crédito en la práctica

En el caso de DataCrédito, increíblemente para una empresa dedicada exclusivamente al manejo de datos y la tecnología, todavía tiene el titular o dueño de las informaciones que acercarse a sus oficinas físicas para poder visualizar su historial de crédito. Lo anterior no sería problema, si DataCrédito tuviese oficina en todas las provincias de República Dominicana. Lamentablemente, no las tiene.

De hecho, sólo tiene una donde el usuario puede ver su historial. Así es cómo los millones de dominicanos que viven en Santiago, San Juan de la Maguana o Higüey tendrían que movilizarse a Santo Domingo para acceder a sus datos y a un derecho que una ley les otorga… en papel.

El otro buró de crédito, la filial dominicana de la multinacional TransUnion, sí facilita al usuario el acceso a sus informaciones de forma gratuita desde una página web.

Entonces, ¿cómo reviso gratis mi buró de crédito?

Para consultas de buró de DataCrédito, gratis y en Rep. Dominicana, debes dirigirte a su oficina en Bella Vista, Santo Domingo. Tal vez te sirva primero, agendar primero una cita, como ofrecen en su página web debajo:

revisar-buro-consulta-datacredito

Otra opción, también gratuita, es consultar tu buró de crédito a través de la plataforma de TransUnion. Aunque acceder a ese canal gratuito desde su página principal (transunion.com.do) es bastante confuso, la empresa ha establecido una vía directa y especial (tucredito.com.do/historia) para este tipo de consultas.

Para disfrutar de la consulta gratuita de buró o historial de crédito de TransUnion entra aquí, y luego, en la sección de “Planes Cortos”, escoges la tercera opción, llamada “Gratis”, en el botón “Ordena ahora”:

planes-consulta-buro-credito-transunion

Aunque dice “comprar”, es gratis. Luego indicas tu número de cédula, y respondes algunas preguntas de seguridad, antes de poder revisar tu buró de crédito gratis:

Revisar-Buro-Credito-Gratis-TransUnion-Dominicana

Mejoras a considerar para consultar gratis en los burós de crédito

DataCrédito debe habilitar el acceso web para los titulares de información, sin requerirles tener que trasladarse físicamente a sus oficinas. Existen tecnologías de seguridad de información, para que la data de los titulares no esté a riesgo.

TransUnion podría considerar identificar más clara y directamente el acceso gratuito desde su página web principal, pues esa ausencia genera cierta confusión, pienso que innecesariamente.

Finalmente, cabe destacar que DataCrédito facilita el “score” de crédito libre de costos, pero sólo TransUnion desglosa gratuitamente quiénes han consultado el historial de los titulares. Por esas, y otras razones, es recomendable revisar sus historiales de buró de crédito en ambas empresas. ¡Hágalo!

Fuente: Argentarium.com

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Yo segui las instrucciones y me salio, no recordaba que ya tenia una cuenta en la TransUnion, tuve que resetear la clave porque ni me acordaba.

Participa en el debate, deja un comentario.