Las predicciones nada halagüeñas de científicos de la NASA que auguran que este 2016 el fenómeno El Niño afectará de manera más intensa el planeta comienza a generar preocupación en el plano local, donde desde hace tres años se viven los efectos de una intensa sequía que ha afectado la producción de alimentos y el abastecimiento de agua.

Para el geólogo Osiris de León, este vaticinio debe motivar a las autoridades nacionales a tomar medidas preventivas que eviten mayores consecuencias, ante situaciones climáticas adversas atribuidas a un proceso acelerado de cambio climático, que combinado con el fenómeno El Niño, ha provocado el aumento de la temperatura en países del Hemisferio Norte, como Estados Unidos, que a finales de año sufrió tormentas, precipitaciones e inundaciones inusuales.



Osiris-De-León

Es el caso del estado de Nueva York, que el día de Nochebuena registró temperaturas entre 20 y 22 grados Celsius, cuando habitualmente oscilan entre los 3 y 5 grados Celsius bajo cero, es decir, un promedio de 23 grados por encima de lo normal.



“De ahí que la NASA advierta que debemos prepararnos para situaciones adversas donde el incremento de la temperatura promedio de la superficie del mar, combinado con el incremento de las temperaturas en los territorios continentales y los fenómenos meteorológicos extremos nos lleven a situaciones climáticas preocupantes (…) República Dominicana tiene que sumarse a esa preocupación, ya que vamos a seguir teniendo sequías, y en otros momentos tendremos fenómenos extremos que podrán producirnos lluvias intensas e inundaciones”.

Seguridad alimentaria amenazada

De León, advierte que uno de los principales retos lo tenemos en materia alimentaria, ya que las altas temperaturas suponen una afectación en la producción de ciertos rubros, lo que implica el incremento de sus precios. “Y aquí lo vivimos con el tema del plátano, el arroz y cítricos, como la piña. Eso se va a seguir agravando en este nuevo año”, afirma.

Por ello, exhortó al Gobierno, a través de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, a aplicar políticas que contribuyan a contrarrestar la amenaza climática, y estar preparados para producir alimentos en zonas donde hoy no se produce, y de ser necesario, recurrir a la importación.

Siguen escasas las lluvias sobre el país

Meteorología informó que las probabilidades de precipitaciones continúan siendo escasas, debido a un sistema de alta presión que mantiene su incidencia sobre el territorio dominicano. Sin embargo, el viento del este podría arrastrar algunos núcleos nubosos y dar origen a lluvias débiles y aisladas hacia puntos focales de las provincias de la Altagracia, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega y Monseñor Nouel.

El Niño

Fuente El Caribe