El gobierno de los Estados Unidos ha despojado de visas y residencias americanas a más de seis mil dominicanos en los últimos cinco años, por diferentes causas, hechos y violaciones a las leyes migratorias de esa nación.

aeropuerto635



Informes obtenidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas por fuentes de entero crédito que manejan las informaciones,  indican que entre los dominicanos afectados, hay personas de diferentes estratos sociales y de importantes posiciones y que entre ellos hay tres y cuatro miembros de una misma familia.

Figuran entre ellos, de acuerdo a las fuentes, ex -funcionarios de pasados gobiernos, pasados diplomáticos, ex -alcaldes y ex -regidores, ex-legisladores, empresarios, banqueros, hacendados, así como miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.



Entre las acciones  y hechos esgrimidos por las autoridades estadounidenses para quitarle el visado y residencias a los más de seis mil criollos en los últimos cinco años, figuran por tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico de personas, de armas de fuego, actos de corrupción por violaciones a las leyes migratorias, entre otras acciones.

Muchos de los criollos afectados fueron notificados de la disposición en el propio país, otros tras ser echados de los Estados Unidos, o simplemente devueltos desde los mismos aeropuertos estadounidenses a su llegada procedente de República Dominicana.

Un gran porcentaje de los devueltos desde los mismos aeropuertos con visado cancelado, es porque han incurrido en violación al permiso otorgado por las autoridades por las autoridades de Inmigración y Aduanas, sobre el tiempo de estadía en territorio norteamericano.

Algunos de ellos cometieron la osadía de enviar al país sus pasaportes dominicanos para la colocación de sellos de entrada a Santo Domingo, siendo descubiertos, cuando intentan ingresar nuevamente a los Estados Unidos, siendo devueltos de los mismos aeropuertos.

Por otra parte, sigue en aumento la cantidad de dominicanos que regresa al país de forma voluntaria, tanto desde los Estados Unidos, como desde Puerto Rico, España y otras naciones afectadas en este momento por difíciles situaciones económicas

Muchos de los criollos que regresan de forma voluntaria, vienen con sus propios documentos de viaje y otros llegan con cartas de ruta, al entrar en condiciones de residentes ilegales en los países donde se encontraban viviendo, la  mayoría en Puerto Rico y España.

Fuente: ElNacional.com.do