El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que defenderá con “mano de hierro” la democracia y estabilidad del país, al aludir a anuncios de la oposición de que buscará sacarlo del poder con la mayoría parlamentaria que asumió este martes.

nicolas maduro



“Allí estaré yo respaldando la defensa de la democracia y la estabilidad con mano de hierro, a mí no me van a hacer ni retroceder ni temblar. Yo estoy muy tranquilo”, expresó Maduro por teléfono a la televisión oficial, tras denunciar que la oposición ha intentado sacarlo del poder por distintas vías.

En sus primeras declaraciones tras la instalación de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), que puso fin a 17 años de hegemonía chavista, el mandatario indicó que será “el pueblo” el que decida sobre su permanencia en el poder.



Según Maduro, el “objetivo” de la oposición es sacarlo de la presidencia, algo que según él “no es nuevo”, pues lo intentaron con el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2012).

“Tienen otra forma, que convoquen un referéndum revocatorio y el pueblo decidirá”, sostuvo, al tiempo que enfatizó que “si ellos vienen por otras vías, también será, con la Constitución en la mano, el pueblo quien decida”.

Durante la juramentación de los nuevos diputados, el nuevo presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, reiteró la oferta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de proponer “en un lapso de seis meses” una vía “para cambiar el gobierno por vía constitucional”.

“El cambio no es cuestión de calendario, no es una cosa etaria o cronológica, es un hecho de cambio de actitud, de cambio de sistema, de cambiar lo que está mal, muy mal y derivará en peor”, subrayó desde la tribuna del hemiciclo.

Previamente Maduro, elegido por seis años en abril de 2013, señaló que los diputados tendrán inmunidad pero no impunidad si “conspiran” con un “golpe parlamentario”.

AFP