La Fuerza Armada de Venezuela expresó este jueves «irrestricto apoyo» al presidente Nicolás Maduro, al manifestar su «indignación» porque el Parlamento de mayoría opositora retiró imágenes del fallecido Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar del Legislativo.

«El presidente es la máxima autoridad del Estado y reiteramos nuestra absoluta lealtad e irrestricto apoyo», dijo en un discurso el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.



El ministro ratificó su respaldo a Maduro en un «acto de desagravio» por el desmonte de las imágenes, al que asistió el mandatario socialista en el cuartel donde están los restos de Chávez, en el oeste de Caracas.

«La Fuerza Armada en inquebrantable unidad y consciente del momento histórico expresa su profunda indignación por la forma irrespetuosa y cargada de soberbia y desprecio en que se ha ordenado retirar» las imágenes, dijo el ministro.



Padrino afirmó que el retiro de paneles, afiches y cuadros de Chávez y Bolívar «es un acto decadente y ominoso que quebranta los principios del honor militar».

«Se ha ultrajado el honor militar», aseveró Padrino con gesto adusto, y añadió que la institución armada «rechaza categóricamente cualquier acto que mancille el honor de esos prohombres».

En nombre de la familia de Chávez, Maduro transmitió en la misma ceremonia «el agradecimiento por este acto de desagravio cívico-militar» y «esta acción de profunda espiritualidad y compromiso».

«He dado la orden para que se distribuya entre todos los soldados (…) y en todos los hogares y unidades militares del país» el pronunciamiento del ministro, agregó.

El miércoles, un día después de asumir como presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista, ordenó desmontar las imágenes de Chávez y algunas del líder independentista venezolano del edificio parlamentario.

Durante su juramentación, el dirigente anunció que la oposición buscará en los próximos seis meses una vía legal para sacar a Maduro del poder.

«No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador. No quiero ver a Chávez o Maduro, llévense toda esa vaina (cosa) para Miraflores (sede del ejecutivo) o se lo dan al aseo», ordenó Ramos Allup a trabajadores de la Asamblea, según un video publicado en Internet.

El diputado justificó este jueves su decisión, señalando que con ello estaba haciendo la «reparación de un abuso», pues según él nunca antes la imagen de un expresidente venezolano había copado las instalaciones de la cámara, como ocurrió con la de Chávez.

Militares venezolanos

En cuanto a Bolívar, explicó que se oponía a que el Parlamento albergara una imagen distorsionada del Libertador, resultado de una reconstrucción morfológica impulsada por Chávez. Padrino aseguró que ese retrato es producto de una investigación científica que contó con apoyo de expertos internacionales.