Investigan 5 casos sospechosos del Zika en República Dominicana

2

Por lo menos cinco casos de enfermedad febril eruptiva, con características clínicas similares al zika virus, han sido detectados en el país y sus muestras enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta para ser descartadas o confirmadas, cuyos resultados se esperan para la próxima semana.

Así lo reveló ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que los resultados del CDC son importantes porque eso permite confirmar si en el país hay o no circulación autóctona del virus. Dijo que las muestras fueron tomadas en pacientes de diferentes puntos del país y que uno de ellos además de la fiebre y la erupción en la piel presentó conjuntivitis.

Explicó que esos resultados son los que permitirán saber si se tiene zika circulando en el país o si todavía se está en etapa de alerta.

Indica la periodista Doris Pantaleón, del Listín Diario que la funcionaria ofreció la información mientras encabezaba una reunión con los nueve directores municipales de Salud del Gran Santo Domingo, área que le toca coordinar, para supervisar las acciones que se llevan a cabo frente al plan de preparación y respuesta del país ante la amenaza del zika virus, un nuevo virus que circula en varios países de la región y que es transmitido por el mismo mosquito transmisor del dengue y la chikungunya que habita en territorio dominicano.

Informó que se estableció una vigilancia activa en los puertos y aeropuertos a fin de detectar los visitantes febriles que lleguen por avión o en cruceros, quienes serán remitidos de inmediato al consultorio establecido para evaluarlos y vigilarlos epidemiológicamente. Dijo que lo propio se está haciendo en la zona fronteriza.

Recordó que el diagnóstico de la enfermedad se hace de manera clínica, por lo que si se confirma su circulación en el país, las muestras no deben tomarse a todos los pacientes que acudan con esas características a los centros de salud, sino que el médico debe tratarlo como tal.

Guzmán Marcelino dijo que lo fundamental ahora es que la población se sume a las acciones preventivas, eliminando los envases que puedan convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, con lo que se previene, además del zika, el dengue y la chikungunya. Sobre el tema, el director de los Servicios Nacionales de Salud (SNS), Ramón Alvarado, informó que ya se inició la capacitación de todo el personal que labora en los hospitales, de modo a que estén en capacidad de detectar y diagnosticar clínicamente el virus.

Recordó que no hay tratamiento específico sino que es asintomático, sobre todo el uso de acetaminofén para controlar la fiebre.

Altagracia Guzmán Marcelino

Dijo que se ha instruido para que dentro de la vigilancia de febriles que se lleva a cabo se notifique de inmediato cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.