El oficialismo venezolano anunció este jueves que llenará los espacios públicos de Caracascon imágenes de Hugo Chávez y Simón Bolívar, como desagravio tras el retiro de los paneles que ocupaban la sede del Parlamento por orden de la nueva mayoría opositora.

venezuela chavez



“He dado la orden, ya que tanto le molesta al dinosaurio, al fascista, de que en las próximas horas en todas las calles de Caracas, en todos los postes, en las vallas, esté la imagen de nuestro Libertador Simón Bolívar, esté la imagen de nuestro padre Chávez”, dijo el alcalde del municipio capitalino de Libertador, Jorge Rodríguez.

El dirigente aludía al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista que el miércoles -un día después de tomar posesión de su cargo- ordenó desmontar paneles, afiches y cuadros del fallecido ex presidente Chávez y algunos del líder independentista venezolano en el edificio parlamentario.



Frente a decenas de simpatizantes chavistas, Rodríguez encabezó un “acto de desagravio” en laPlaza de Bolívar (centro de Caracas), donde los asistentes, portando afiches de ambos líderes, depositaron flores amarillas ante una estatua del Libertador y lanzaron consignas contra la oposición.

Varias de las imágenes retiradas serán exhibidas permanentemente en la explanada por miembros de un grupo oficialista que ocupa a diario la “esquina caliente”, una intersección próxima a la sede del Legislativo.

Buscan nulidad de decisiones del Parlamento

Otra de las acciones del oficialismo venezolano consiste en pedir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare la “nulidad” de las decisiones que tome el Parlamento de mayoría opositora, según anunció el legislador chavista Pedro Carreño.

Al leer el texto de la demanda presentada ante el TSJ, Carreño dijo que se solicitó que se “declare la nulidad de cualquier decisión tomada por la Asamblea Nacional” por haber juramentado a tres diputados opositores impugnados por el oficialismo.

“Si el Poder Legislativo está en desacato y se coloca al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas”, añadió Carreño.

En abierto desafío al TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo, el Parlamento juramentó a los tres opositores como diputados, con lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre.

En la demanda, los oficialistas también acusaron a la junta directiva del Parlamento, presidida por Ramos Allup, por haber juramentado a esos tres legisladores el miércoles, pese a que existía una suspensión temporal de su proclamación dictada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al admitir impugnaciones del oficialismo.

Carreño acusó a la MUD “de montarse en el Parlamento” para dar un “golpe de Estado” contra el presidente Nicolás Maduro. Este martes, en la instalación de la Asamblea, Ramos Allup, planteó la agenda de la MUD centrada en presentar en un plazo máximo de seis meses una vía legal para cambiar el Gobierno, liberar presos políticos y aprobar reformas económicas.

AFP