El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó el reconocimiento a los partidos Opción Democrática, de la diputada Minou Tavárez Mirabal y V República, del exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.

Los miembros del organismo decidieron que estos partidos, al igual que el Partido Comunitario Integrado (PACI), y del Adulto Mayor, no reunieron los requisitos para su reconocimiento.



Roberto Rosario M

“Al estudiar cada uno de los expedientes de estos partidos se comprobó que, pese a un interés por flexibilizar la norma, lamentablemente estas organizaciones políticas en formación no reunieron las condiciones y los requisitos suficientes para ser avalados”, dijo Rosario.



Explicó que en vez de someter a estudios los más de 90 mil expedientes que debían ser consultados, la Junta flexibilizó, y lo limitó a 1,044 y se determinó que de esos por lo menos el 50% de los supuestos miembros debían confirmar su apoyo y no cumplieron.

La JCE también reconoció cuatro movimientos municipales y provinciales de 13 que solicitaron su reconocimiento.

Los movimientos aprobados son el Político Independiente Seibano (Mopis); Movimiento Renovador Cotuisano (Moreco); Alianza para el Rescate de Barahona (Alba); Movimiento Político Agrario Guayubinero (Mopag) y Movimiento Acción y Solución (MAS), este último de Bonao.

El Pleno también aprobó la conformación de las 155 juntas electorales.

La JCE también aprobó la resolución que ordena la suspensión y el cierre provisional de inscripción en el registro de identidad, y reiteró que el plazo para obtener la nueva cédula y quedar inscrito en el padrón de electores vence el día 16 del presente mes a las 12:00 de la noche.

“Lo que significa que todo ciudadano que no esté en fila para inscribirse y sacar su cédula ese día no podrá ejercer el derecho al voto”, advirtió Rosario.

Fuente Diariolibre.com