Danilo autorizó grado a grado instalación otra planta a carbón

3

Por Ivonne Ferreras

El presidente Danilo Medina, autorizó, grado a grado, mediante Poder Especial otorgado al Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, la instalación de una nueva planta generadora de electricidad a carbón, esta vez en la localidad de Paya, Baní, de 600 megavatios, adicionales a las que se construyen en Punta Catalina, en la misma provincia.

El Poder Especial No. 39-14, de fecha 28 de marzo de 2014, calzado con la firma del presidente Danilo Medina y tramitado vía Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, ratifica un primer acuerdo registrado con el numero 391/13, suscrito a nombre y en representación del Estado dominicano entre la CDEEE y la empresa Pinegy Comercial Group, SRL, representada por Porfirio Velázquez Arredondo, el 27 de diciembre de 2013, justo después del proceso de licitación para la construcción de las plantas, también a carbón, de Punta Catalina.

Plantas de carbon bani

Según el documento, que forma parte del dossier en el que se detalla el denominado “Acuerdo de Potencia’ entre las partes, éste tendría una duración de 25 años, “plazo que se computará desde la instalación y la puesta en operación de la central, lo que deberá suceder en un periodo máximo de 24 meses calendario consecutivos, a contar desde el momento en que sean obtenidos todos los permisos y las autorizaciones que se requieran”.

En el poder otorgado al ejecutivo de CDEEE, el Presidente Medina destaca que las partes establecen las condiciones bajo las cuales Pinegy Commercial Group, SRL, se compromete a instalar y mantener a su solo costo, “una central, constituida por una planta de 600MW de capacidad nominal, una turbina a vapor de 600MW netos de disponibilidad; con una unidad de recalentamiento simple con dos turbinas de doble flujo, tànden-compuesta, con condiciones de estrangulación a 3, 500psig 1050 F/1100 F, un generador de vapor fabricado por Alston, con una capacidad de aproximadamente 4,650,000 libras por hora, capaz de quemar carbón pulverizado desde 11,000 a 12,000 btu por libra, o una combinación de carbón y coque de petróleo (hasta una mezcla del 70% al 30%), con todos los equipos auxiliares; la subestación eléctrica; el transformador principal de salida; los equipos de medición y capacidad de generación independiente para arranque en frío; la instalación de una correa secundaria transportadora de carbón y un parque de carbón”.

Sin embargo, y a pesar de los detalles que ofrece el Presidente Medina en el poder otorgado a Bichara para una negociación que, aun las motivaciones procura resolver un problema al país, se ha manejado de manera oculta, técnicos consultados aseguran que “de ninguna manera podría tratarse de una sola planta de 600 Mw”, pues, el sistema no lo aguantaría, desde el punto de vista de la estabilidad de la red y, por tanto, debería ser por lo menos dos unidades de 300 Mw.

Igualmente, conforme lo estipulado en el documento, “Pinegy Commercial Group se compromete a vender a la CDEEE o a terceros, la cantidad de energía convenida durante la vigencia del acuerdo, así como a financiar y a construir el Puerto Carbonero, con la correa principal transportadora de carbón, la torre de transferencia y las líneas de transmisión”.

De su lado, “la CDEEE se compromete a comprar a Pinegy Commercial Group, la cantidad de energía acordada, y a reembolsar las inversiones correspondientes al Puerto Carbonero, con la correa principal transportadora de carbón, la torre de transferencia y las líneas de transmisión, en caso de que la CDEEE confirme, mediante acuerdo por separado, la asignación de las obras a Pinegy Commercial Group”.

A juzgar por este nuevo contrato y/o acuerdo grado a grado para la instalación de otra planta de600 MW a carbón, y al margen del pacto eléctrico, en el que diferentes sectores discuten el futuro eléctrico del país, se concentraría en una sola demarcación geográfica, alrededor de mil 300 MW de potencia eléctrica, lo que, a juicio de técnicos especializados en la materia, esto sería una especie de bomba de tiempo en términos medioambientales.

Habrá que ver si el mencionado acuerdo, avalado por el Presidente Medina, para la instalación de esta planta generadora “de 600 MW habrá iniciado sus operaciones.

Quién es Pinegy Comercial Group, SRL, y de dónde saldrá el financiamiento de la obra.

Según lo publicado en el sitio WEB especializado en el tema, el financiamiento para la planta estará sustentado por la empresa Virtute Fortuna Energy Fund, quien junto con Pinegy Commercial Group, SRL, se han asociado para la estructura de un financiamiento “sustentado por una carta giratoria de crédito irrevocable, emitida por el gobierno de la República Dominicana, para solidificar la venta de la generación de energía a la CDEEE por PINERGY después finalización exitosa y operación de la planta de energía de nueva construcción”.

Explica: “La ejecución de un acuerdo de compra de energía (“PPA”) cae dentro de los propósitos previstos de promover el desarrollo industrial de la generación de energía eléctrica para la República Dominicana, con el fin de ampliar su suministro de energía para el país, con planes futuros de generar condiciones que permitan para la cantidad suficiente de energía, la calidad suficiente de energía, y la distribución de energía a un precio reducido por kilovatio-hora. El PPA validará la venta de la energía generada por la central eléctrica de propiedad y operado por PINEGY a la CDEEE. La PPA es un acuerdo bilateral para proteger ambas partes, garantizado por una carta de crédito irrevocable giratoria, de cualquier interrupción que han surgido potencialmente”.

Según lo dicho, se trata de un fondo de inversiones en las islas de Gran Cayman, quienes tienen un PPA con la CDEEE, (IPP), algo, en apariencia similar a los contratos con la empresa Cogentrix y Smith and Enron. Peor aún, todo parece indicar que es el mismo contrato, –muy cuestionado por cierto–, de Sichuan. Esto así, por lo de la garantía con carta de crédito re-envolvente según la publicación.

Se habla además de que “con un mercado turístico en crecimiento, junto con el aumento de las temperaturas, la demanda de energía es mayor que nunca. Para satisfacer las demandas de este mercado en crecimiento, el Fondo de Energía Fortuna Virtute se ha asociado con Pinegy Commercial Group, SRL para construir una planta de energía de 660 megavatios ubicada en la región sudeste de la República Dominicana. Una vez finalizado en 2015, esta planta de energía no sólo será suficiente para las necesidades actuales del país, pero albergará energía adicional para las empresas a crecer y las nuevas empresas que surjan existente”.

Como se desprende de esa información, al parecer, las autoridades dominicanas han debido aclarar, no solo por qué han realizado de manera oculta los referidos acuerdos, sino también, quién o quiénes registran el nombre de esta empresa, la actividad a la que se dedica, igual que, según muestra el enlace, quién es la empresa socia de Grand Cayman, sin dejar de mencionar las implicaciones que podría tener para el país una carta de crédito revolvente.

La publicación deja claro además que los trabajos de instalación debieron finalizar en 2015, y que se sepa, esta planta de energía que se suponen, no sólo será suficiente para las necesidades actuales del país, sino que albergaría energía adicional para otras empresas, no ha iniciado sus operaciones.

Como puede verse, la iniciativa del presidente Danilo Medina de aprobar, grado a grado, de manera oculta, a través del poder otorgado a Rubén Bichara y, al margen de un pacto que convoca a diferentes sectores, encabezado por Monseñor Agripino Núñez Collado, no solo podría constituir una especie de burla, sino que, en términos de solución, arroja más sombras que luces en el calamitoso sistema eléctrico dominicano.

Consulte el contrato difundido por el portal de la emisora Z101 FM bit.ly/1ZXhtai

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Señores la empresa Pinegy Comercial Group es del Grupo VICINI….
    Los ricos y con apellidos pueden hacer lo que les de la gana en este pais. Y mas con Juan B. Vicini que tiene como hambre de comprar el pais para el solo…..

    Viva nuestro pais !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Carajo….

    Juan Martinez
    Miami, FL

  2. por suerte este es un gobierno PRO media ambiente… todos los países cambiando a energía limpia y este imbécil haciendo todo lo contrario y es tan descarado de de dar un discurso en la cumbre de Paris sobre medio ambiente

Participa en el debate, deja un comentario.