“El Chapo” sería extraditado a cárcel repleta de dominicanos en Brooklyn

0

El ChapoNueva York/Por Ramón Mercedes.- El capo de drogas mexicano Joaquín – El Chapo – Guzmán, recapturado la semana pasada en México, sería extraditado a Nueva York y llevado a la cárcel de máxima seguridad que hay en Brooklyn, como lo es la Metropolitan Detention Center (MDC), donde guardan prisión veintenas de dominicanos por diferentes delitos graves, y otros prisioneros de varios países del mundo.

La Fiscalía de la Corte Federal de Brooklyn le tiene formulado 12 cargos y por haber usado sicarios que llevaron a cabo “cientos de actos violentos, incluyendo asesinatos, como el de Roberto Velasco Bravo, director de la Oficina Contra el Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en 2008; y de Rodolfo Fuentes, líder del cártel de Juárez, en 2004.

También por planear asesinar a miembros del gobierno de México, personal militar y empleados de agencias dedicadas a perseguir delitos. También se le acusa de asaltos, secuestros, actos de tortura, y el lavado de 14 mil millones de dólares. Se ha informado que el proceso de extradición comenzó el pasado domingo, luego que la Interpol en México ejecutó formalmente dos órdenes de captura, lo que podría tardar por lo menos un año, pero si sus abogados realizan una defensa combativa el proceso podría prolongarse hasta cuatro o seis años, dijo Manuel Meriño Madrid, director de asuntos Internacionales de la fiscalía mexicana.

Esto no significa que la extradición de El Chapo desde México a EEUU sea inminente, ha informado la prensa neoyorkina. También están pidiendo su extradición en Texas, Chicago, Nuevo México, Miami y San Diego, pero Nueva York es el principal peticionario.

Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia, expresó que EEUU envío solicitudes para juzgarlo en territorio norteamericano. Mientras que Nellin McIntosh, portavoz de la Fiscalía Federal en Brooklyn, indicó que se hizo una solicitud conjunta de tres fiscales que buscarían la jurisdicción de Guzmán. Por su parte, la Fiscal General de la nación norteamericana, Loretta Lynch, proclamó que el capo “tendrá que responder ahora por sus crímenes, que han resultado en una significativa violencia, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes”, informó Primeraplanany.

Si llega a ser extraditado, la prisión donde sería llevado El Chapo Guzmán a Brooklyn es considerada la de mayor seguridad en los EEUU; está ubicada en la segunda avenida con la calle 29; tiene capacidad para 1,711 prisioneros y está diseñada para misiones especiales, incluyendo “la reclusión.

Entre los criollos que permanecen en la citada cárcel se encuentran el ex general de la Dirección de Control de Drogas (DNCD) de la RD, Francisco Antonio Hiraldo; Nelson Solano Guzmán; el puertorriqueño Figueroa Agosto, y miembros del Cartel del Norte del Valle “Los Combas”, considerado como los más sanguinarios en Colombia. Dicha prisión fue también morada de Quirino Ernesto Paulino y del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.