Ángel del Orbe (Remolacha.net): “Hace falta un Don Freddy Beras que nos defienda”

5

Santo Domingo. Ángel del Orbe, director del blog Remolacha.net dijo a Ensegundos.do que que hace falta un Don Freddy Beras que nos defienda con autoridad de corazón!.

En una entrevista exclusiva para Ensegundos.do, el joven dominicano que dirige uno de los medios con mayor tráfico e influencia en el país, Remo, como le conocen sus seguidores, se manifestó en contra de una ley que regule la difusión de imágenes en las que se observa a personas, niños y animales en condiciones deplorables, considerando que no está de acuerdo con las cosas que limiten la libertad de expresión, aunque aclara que a la vez hay que respetar el dolor humano.

Angel del Orbe

Ángel elaboró una pequeña lista con los periodistas que admira en la República Dominicana, además comparte con los lectores de Ensegundos.do las cosas que más disfruta de su trabajo y su familia.

A continuación presentamos las preguntas y respuestas que nos dio en la entrevista escrita:

¿Cómo evalúa usted la evolución de Remolacha.net en los más de 10 años que tiene online?

Lo veo bien. Nos hemos adaptado a los tiempos. Seguimos estudiando las tendencias  lo cual significa un constante  proceso de adaptación para continuar estando en el gusto de la gente.

¿Cuál ha sido el reto más difícil para lograr  mantener la audiencia y ser el blog más visitado por los dominicanos?

Decidir qué tendencias seguir y cuáles ignorar. Hay una escuela de filosofía que dice que uno debe tener presencia en todas las redes: Desde Pinterest a Snapchat. La otra filosofía es de elegir dos o tres redes sociales que más cuadran con los que haces y darle duro. En mi caso sólo me enfoco en facebook y twitter.

¿Cómo cuántas veces sectores ligados a la política y el gobierno han intentado silenciarlo o censurar su trabajo?

No me han tratado de silenciar directamente. Hace unos años una publicitaria representando a un partido político me contactó y me pidieron saber cuanto costaba comprar toda la publicidad de un mes en remolacha. Me ofrecieron mucho, pero mucho cuarto. Pero nosotros no aceptamos dinero de fokiuses. No creo que me estaban comprando de forma directa, pero si uno acepta tantos miles de dólares uno se va sentir obligado de alguna forma. Mejor no acepto cuarto de políticos.

¿Qué es lo más disfruta de su labor en Remolacha.net?

Disfruto to´! Desde publicar cosas de interés al dominicano hasta leer los correos.  Esta vaina no se siente como un trabajo. Es lo que hago y lo que soy.   Recién hablando con Evelyn (Miss remolacha.net).  ella me pregunto: “que harías si hay que vender o cerrar a remolacha?”. Yo le respondí: -“Enterrarme”, a ella no le gusto esa respuesta, pero ella entiende el nivel de pasión que tengo.

¿Qué ha pasado con el fenómeno de los blogs en el mundo y cómo ve el panorama en República Dominicana?

Bueno, la cosa a cambiado. No es sólo tener un blog o un portal. Es más sobre “autoridad”. El lector (o como les digo primos y primas) quieren saber que cuentan con una persona “real”, “responsable” y que sabe bien de lo que está hablando. La gente no le importa la palabra blog. Ellos quieren saber si pueden contar con que un  “José Peguero” comparta vainas interesantes, importantes y confirmadas. Cada día hay más y más informaciones tratando de penetrar el caco de uno. Nadie tiene tiempo de leer tantas vainas pero si José me hace la vida fácil, me convierto en lector fiel. (En mi caso soy Joseita full).

¿Usted cree que se les está dando el apoyo necesario a los emprendedores dominicanos?

Trato de meter mano al que me lo pida. A veces hay gente que piden ayuda con sus proyectos pero no tienen el material de soporte suficiente. Hay gente que me contactan y sólo tienen “una idea”, no más de ahí. Les aconsejo que tomen más acción y creen algo que se pueda mostrar. Soy más crítico con nuestros emprendedores, estamos compitiendo con mucha gente fuerte del mundo y este debe ver lo mejor que tenemos para ofrecer.

¿Entiende Remo que debe crearse una ley para que los medios de comunicación no divulguen imágenes de personas fallecidas en condiciones deplorables, niños y el maltrato a los animales?

No me gustan vainas que limiten expresión  la cual debe ser libre, pero a la misma vez hay que respetar el dolor humano.   Algo que me ha ayudado mucho a filtrar mejor mis contenido es mi audiencia. Ellos me dan mi cocotazos cuando la pata ha sido metida. Si uno publica algo que no es de buen gusto ellos me dicen o lo quitas o dejamos de visitar.   Si veo que hay reacción en masa, analizo y hago los cambios adecuados. No necesitamos una entidad gubernamental tapando bocas. Si un medio mete la pata, envíale emails y deja de seguirlo.

¿Cuáles son los comunicadores que Remo admira de la República Dominicana?

Informar y entretener al pueblo dominicano, de forma llana y concisa es un arte. Nadie es perfecto. Admiro el estilo de: Marino Zapete, Alicia Ortega, Nuria Piera, Sergio Carlo, José Peguero (soy parcial a ex-remolacheros), Ivan Ruíz, Salvador Holguín,  Jochy Santos, Santiago Matías, Bolivar Valera, Michael Miguel, Nelson Javier, y el Pacha.

¿Entiende que hace falta una personalidad como la de Freddy Beras Goico que defendía desde sus medios los abusos del gobierno y los fokiuses?

Hay si, hace falta un Don Freddy que nos defienda con autoridad ¡de corazón! La primera persona del medio de darme un boche que me llegó al corazón fue el Sr. Goico.   Una vez Jennifer Pérez me puso al Sr. Goico por teléfono y el me dijo sobre algo que no le gustaba que yo estaba haciendo en remolacha.net.  El fue directo, conciso y chistoso. Una semana después de recibir ese boche de mi ídolo, cambié el formato de esa vaina que me corrigió.

Hablemos de publicidad. ¿Cree usted que ha sido lenta la inversión en internet de las empresas criollas?

Hemos tenido la dicha de gozar buena inversión de publicidad criollas en remolacha.net, la vaina que me quilla a mi y cualquier dueño de medio, como periódico digital o productor de televisión, es que se demorarán de 2-3 meses para pagar. Uno tiene gastos mensuales. Durante un año tengo que romper, varias veces, mi alcancía personal pagar por completo al equipo, abogado, contable, impuestos, hosting, y 12 apps que utilizo para remolacha.net.

¿Qué exhortaciones hace para que se motiven a apoyar los medios pequeños?

La inovación ocurre en los medios pequeños que se enfocan en un nicho y crean interés y valor. Por ejemplo este año me enamoré del labor que estaban haciendo las panas de LuminariasTV.com en la web.   Ellas crean buen contenido original y están en todas las vainas.   Esta semana ellas anunciaron que van a lanzar su proyecto televisivo… ¡eso es un palo!.   Es importante apoyar a los proyectos pequeños que están aportando cosas nuevas.

¿Cuál es su opinión sobre los dominicanos que salen del país a residir en el extranjero?

Sobre el dominicano que sale del país… en mi caso mis padres salieron del país buscando una vida mejor para nosotros. Trabajaron los peores trabajos y lograron su meta con nosotros.

Somos criollos educados y trabajadores. Cada oportunidad que tenemos ponemos nuestra bandera en alto. Estamos aportando a RD y a EEUU.

La mayoría de los dominicanos que salen de su país lo hacen por necesidad y nunca se olvidan de su tierra.

A su entender qué es lo ¿qué hace que los dominicanos quieran mantener una conexión permanente con su patria?

Esa conexión que el dominicano tiene con su patria es algo increíble, algo que no se puede poner en palabras.

¿Usted es un hombre de familia. ¿Qué es lo que más disfruta cuando comparte con ella?

Lo que más disfruto con mi familia es compartir de forma sencilla con ellos. Cenar y hablar con ellos. Dar un paseo a un lugar nuevo, ver una película, aprender vainas nuevas con ellos.   Recién estamos aprendiendo programación juntos.

Un mensaje que quiera hacerle llegar a los jóvenes que ven en internet una opción para vivir de la comunicación.

Hay millones de oportunidades para aprender a ‘buscarsela’ por internet. Lo primordial es servicio al cliente. Lo segundo es estudiar de forma obsesiva el nicho que te interesa. Por último debes aprender como pedir que te paguen.

Búscate una persona con experiencia en tu nicho y pregúntale como les puedes servir y después, respetando su tiempo, hazle preguntas importantes que te puedan ayudar.

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Remo es de los buenos y sigo visitando remolacha.net diario. A través de remolacha fue que caí donde Peguero, y desde entonces aquí he estado.

  2. A este hermano, maestro y amigo le agradeceré toda la vida la oportunidad que me dio de laborar en su medio, gracias a el mi vida cambió de forma positiva.

  3. Don freddy.. Sólo decía algunas cosas. No era tan profundo, el sabía hasta donde llegar. Pero si quieren saber en verdad todo profundo de RD, el pasado, presente y futuro, aqui le tengo 3 personas: 1. Fernando Sibilio. 2. Marino zapete. 3. DR fadul los tres se encuentran en yuotube. Después de ahí están comprado la mayorías o tienen miedo. Etc.

  4. 100% de acuerdo con lo expresado acerca de Don Freddy, que en paz descanse, pero después de su muerte aquí ningún comunicador se la juega, todos están sirviéndose con la cuchara del estado o buscándosela en el sector privado, no les importa el rumbo que lleve el país

Participa en el debate, deja un comentario.