El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha mantenido un nivel de cumplimiento del cronograma de obras de un 98%.

El ejecutivo de la CDEEE explicó que si bien la dilación en el desembolso de los financiamientos aprobados a la Central por un conjunto de bancos internacionales ocasionó una baja en el nivel de actividad en la zona de construcción, los trabajos no se han paralizado.



Bichara

Advirtió, sin embargo, en un comunicado enviado a Ensegundos.do,  que la paralización motivada por el financiamiento, no altera la fecha de entrega de la planta ni los compromisos que han asumido los contratistas.



Lamentó la campaña sucia que han orquestado enemigos de la solución de los problemas del sector eléctrico y, por consiguiente, del bienestar del país, lo que ha afectado a una gran parte de los ciudadanos que se ganan la vida laborando en el proyecto y que tanto bienestar económico y social ha traído a las comunidades vecinas.

“Ha habido una ligera dilación, y la entrada tardía de los fondos ha ocasionado una baja en la actividad del proyecto que hasta esta fecha había tenido un nivel de cumplimiento en el cronograma de un 98 por ciento”, expresó.
Jiménez Bichara manifestó que esta dilación constituye “una dificultad más de las muchas que hemos tenido, pero igualmente hemos salido bien de ellas”.

Reveló que se gestiona una nueva inyección de recursos para cumplir con los compromisos pendientes y reactivar el proyecto al nivel que había mantenido.

Recordó que el pool de bancos que encabeza el alemán Dutch Bank desembolsó el 30 de diciembre los primeros 200 millones de dólares del financiamiento de US$632 millones, que cuenta con la garantía de Sace, agencia italiana de apoyo a la exportación.

Estos recursos fueron desembolsados por los bancos directamente a las empresas internacionales que están fabricando los equipos más importantes de la planta; entiéndase turbina, generadores, y todo el equipamiento que suponen las plantas en sí.

Dijo que el proyecto ha sido concebido en la modalidad de pagos por hitos y así como los 200 millones de diciembre fueron directamente a los suplidores, así será siempre. “La CDEEE en ningún caso, ni ahora ni después, será receptora de recursos”. Insistió en que el dinero va a honrar facturas ya aprobadas y supervisadas.

Punta Catalina

Sostuvo que los inconvenientes que ha tenido la central Punta Catalina son muy comunes en proyectos de esa magnitud e importancia, pero reiteró que se trata de problemas que son salvables.

Jiménez Bichara destacó el impacto económico y social de la Central Punta Catalina en la provincia Peravia, que en su punto culminante de construcción alcanzará unos 7 mil quinientos empleos, y por eso es el empeño en retomar el ritmo anterior lo antes posible.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, se construye en la comunidad del mismo nombre en Peravia desde finales del 2013. Está compuesta por dos unidades de última generación de 360Mgw cada una que aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado 720 megavatios.