Los cuatro jinetes mortales que atacan al corazón

1

Santo Domingo. El jefe del departamento de Cardiología del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), especialista dominicano que dejó su ejercicio exitoso en Estados Unidos  (Boston), donde era jefe de servicio caridio- vascular) para venir a servir a su país, destacó que el infarto al miocardio y los accidentes cerebro vasculares (ACV) cabalgan sobre cuatro jinetes mortales: la sal, el azúcar, la grasa y la harina.

El doctor César Herrera sostuvo que  los ACV son una consecuencia extrema de la  alta tensión arterial descontrolada, de la cual consideró que existe en el país una  epidemia.

corazon

Herrera afirma que la principal causa de muerte son hoy las enfermedades coronarias, las cuales  siguen acabando con la vida de miles de personas en el país y el resto del mundo. Agregó que otros factores atentatorios contra la salud cardiaca son la ausencia de ejercicios (sedentarismo), la obesidad y la tensión laboral y social en que vive la gente.

Herrera advirtió que la hipertensión, los ACV y el infarto dejan secuelas muchas veces permanentes al generar condiciones de inutilidad productiva en los pacientes, que se transforman en carga social y familiar.

El doctor Herrera se pronunció durante  la firma de un acuerdo de  colaboración académica-científica entre el Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El jefe del departamento de Neurocirugía de Cecanot, doctor José Joaquín Puello, añadió que dicho acuerdo  mostrará  a los médicos la importancia de desarrollar acciones de formación conjuntas, lo que potenciará el mejor tratamiento posible a los pacientes con tecnología y mejor formación científica de los especialistas.

“Para un médico dominicano hice a entrenar al extranjero tiene que pasar un proceso largo y doloroso, y de 10 médicos dominicanos que van al exterior a prepararse, ochos no llegan”, dijo resaltando que las oportunidades académicas de los médicos en el país siempre han sido mínimas respecto a otros.

El acuerdo

Con este acuerdo CECANOT-CEDIMAT se impulsarán nuevos programas de formación para residentes, se  desarrollarán congresos, jornadas sociales  médicas  y otros eventos científicos en pro de la Medicina y la salud.

La firma del acuerdo académico fue estuvo encabezada por los doctores José Yunén, director médico de CEDIMAT, Federico Núñez,  director de CECANOT;  César Herrera, director de CEDIMAT Centro Cardiovascular; José Joaquín. Puello,  jefe de Neurocirugía CECANOT  y el doctor Carlos García Lithgow, hemodinamista de ambas instituciones.

Para esto, CEDIMAT ha puesto a la disposición de CECANOT, centro asociado al  Ministerio de Salud Pública, sus programas de formación  y residencias en Imágenes Médicas, Imágenes Diagnósticas, Medicina Nuclear, Medicina Crítica y su Fellowship en Cirugía Bariátrica, Metabólica y Laparoscópica avanzada.

Adicionalmente, este centro de salud ofrecerá  diplomados Medicina Nuclear,  Ventilación Mecánica, Eco cardiografía Pediátrica y Metodología de Investigación, así como  sus participantes tendrán acceso a una de las bibliotecas de Medicina más completas dentro del campo en Santo Domingo, la cual se encuentra en este centro de salud.

Pero no solo se tratará de conocimientos teóricos, en CEDIMAT estos médicos emergentes tendrán este espacio como centro de simulación, así como contarán con un programa de rotación para aquellos que buscan especializarse en  Medicina Crítica, Cardiología y Medicina Interna.

En esta fase, se destaca el inicio de la primera Maestría en Cardiología Intervencionista del país, bajo los auspicios de CEDIMAT  y CECANOT, avalada por la Sociedad Española de Cardiología y la Universidad de Murcia.

CECANOT  facilitará áreas para rotación de nuevos residentes en el campo de la Neuro Navegación, Cirugía Endoscópica, Cirugía de Base de Cráneo, Hemodinamia, Electrofisiología, Eco cardiografía, y trasplantes de órganos y tejidos. Este convenio, que se lleva a cabo desde el 2014,  ha sido de gran beneficio para la comunidad médica y la población en general, ya que con estos aspectos formativos se mejora la calidad de los servicios de salud, brindando tecnología más avanzada y  un personal altamente calificado, en cada una de las especialidades.

Por José Rafael Sosa

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.