26.6% de la población dominicana es obesa

1

Un 26.6 por ciento de la población dominicana está dentro de los parámetros de obesidad de acuerdo con los hallazgos del Estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en República Dominicana, investigación (EFRICARD II),  trabajo realizado por los doctores Rafael Pichardo, Angel González, Wilson Ramírez, Feliz Escaño, Carmen Rodríguez y Ramón Jiménez y cuyos resultados fueron presentados a propósito de una conferencia ofrecida por la nutriólogoa Taiana Ubiñas en Max Corredores de Seguros.

obesos niño gordo

“Se entiende por obesidad como un proceso crónico que se caracteriza por aumento de peso producido por acumulación excesiva de grasa en una magnitud que compromete la salud.  En nuestro país la obesidad es mayor en mujeres con un 29 por ciento y en los hombres con un 21.7 por ciento” explicó la especialista durante la primera actividad de jornadas de salud que Max Corredores estará desarrollando durante todo 2016 para sus colaboradores.

Otros datos arrojados por el documento revelan que el sobre preso en la población general es de 31.7%, estando más presente en hombres con un 34.3 por ciento y  30.3 por ciento en las mujeres.

“Estos datos toman como referencia el índice de masa corporal (IMC) de las personas.  Es lo que nos permite determinar el grado de normalidad u obesidad de los pacientes y se calcula dividiendo el peso en kilos sobre la estatura del individuo al cuadrado” explicó la médica nutrióloga.

Los indicadores arrojados por EFRICARD II coinciden con otros estudios como el ENDESA 2013, encuestas demográfica que arroja datos similares lo que reafirma que la situación de la obesidad en República Dominicana es realmente preocupante.

Fuente: www.elcaribe.com.do

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Definir una persona como “obesa” por el IMC no es correcto. Puesto que el IMC no discrimina de donde proviene el peso, no es lo mismo una persona con un IMC de 34 con 14% de grasa corporal que una persona con un IMC de 31 con 40% de grasa corporal.

    Para determinar la obesidad se debería utilizar el índice de grasa corporal en vez del índice de masa corporal.

Participa en el debate, deja un comentario.