Culpan al gobierno de la situación en la UASD

0

La Fuerza Juvenil Dominicana –FJD- expresó su preocupación por el llamado a paro por tiempo indefinido de la docencia por parte del gremio de los profesores/as de la UASD, FAPROUASD.

El grupo estudiantil considera en un comunicado enviado a Ensegundos.do, que se crea una situación de desasosiego para toda la población estudiantil que a una semana del inicio de docencia, la cual está programada según el calendario académico para el 26 de enero; los y las estudiantes no conocemos con certeza el futuro de nuestro semestre y la normalidad con que trascurra éste; en vista de que la Federación de Asociaciones de Profesores/as de la UASD –FAPROUASD- hace un llamado a no iniciar el semestre y el señor Rector no asegura el inicio de la docencia, dejando a la población estudiantil en el limbo.

Estudiantes UASD

Manifestaron que están conscientes y de acuerdo de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- necesita un mayor presupuesto para mejorar su funcionamiento y calidad. En este semestre la primada de América inicia con 20,000 estudiantes de nuevo ingreso y con el mismo presupuesto de hace dos años, continuando así la práctica gubernamental del ahogamiento económico a nuestra academia.

“Como movimiento estudiantil combativo, no nos oponemos a que el profesorado exija un aumento salarial para los servidores universitarios y más aún cuando este año lo recibimos con un aumento significativo del ITEBIS en los precios de los productos de primera necesidad. Además, de que hace varios años que no reciben aumento salarial, mientras el costo de la vida aumenta en el país. Pero, entendemos que de llevarse a cabo un paro indefinido, lesionaría el derecho de recibir docencia oportuna de los estudiantes pobres de este país”, indica la comunicación enviada a Ensegundos.

Agregaron que la Ley 5778 dota a la UASD de autonomía funcional, organizacional y presupuestaria. A la vez que la referida ley establece, en su artículo 3, que el Estado dedicará anualmente para su financiamiento un subsidio que no será inferior al 5% del presupuesto nacional.

La FJD hace un llamado a la unificación de la familia universitaria, y exigen a las autoridades convoquen al diálogo a todos los gremios (Profesores/as, autoridades, empleados/as y estudiantes) para definir un plan de lucha que nos permita salir victoriosos sin afectarnos entre nosotros/as.

Señalaron que de materializarse la lucha anunciada por los profesores atentaría seriamente contra la población estudiantil. Además, entienden que es incorrecta la actitud de pretender salidas actuando unilateralmente como sector, porque a la UASD se le garantiza el triunfo con la monolítica unidad de sus sectores internos y el respaldo de las organizaciones sociales, populares y sindicales, con el pueblo a su lado contra la indolencia del gobierno.

La Fuerza Juvenil Dominicana –FJD- entiende que urge la creación entre todos/as de un plan que contemple las necesidades de todos los sectores y así salir en conquista de lo que nos corresponde por derecho y justicia. De no articularnos como familia, estaremos cayendo en el juego de los que quieren hacer sucumbir nuestra academia, ahogándola en deudas y desacreditándola.

Esta es la universidad del pueblo, la que siempre ha estado del lado de los mejores intereses de la nación, la que el Estado debe financiar por ley y garantizar su funcionabilidad, aunque parece que al presidente Danilo Medina se le ha olvidado eso y ha desvirtuado el presupuesto priorizando lo privado por encima de lo público.

 

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.