DuquesaEl Ministerio de Medio Ambiente dispuso este miércoles una sanción económica por un valor de RD$ 2 millones 026,530.00 a la empresa Lajum Corporation, responsable del vertedero de Duquesa, por su manejo “inadecuado y permisivo” de ese depósito de desechos sólidos el cual produjo el fuego que ha provocado un deterioro ambiental en la capital y sus alrededores.

Mediante comunicado prensa, la institución oficial dijo que la sanción económica no libera a la empresa de cualquier recurso penal que pudiera incoarse en su contra.



Sostuvo que las sanciones fueron impuestas luego de que una comisión de la institución integrada por Silmer González Ruiz, directora de Calidad Ambiental; Juan Filpo, director de Protección Ambiental; Julio Ortiz, encargado de Residuos Sólidos; Carlos Sánchez y Rubén Mesa, técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental, realizaran una inspección en el referido lugar.

Indica que durante la inspección la comisión técnica determinó los varios incumplimientos a la legislación ambiental de la República Dominicana vigente.



Cita entre los incumplimientos en los cuales incurrió la empresa la ausencia de un plan de prevención contra incendios y contingencias, reducida vigilancia, manejo inadecuado de los residuos como neumáticos para evitar que continúe el fuego, que de neumáticos para extraer, metal en una zona frente al área del incendio, entre otros

Evidentemente que estamos ante una falta de controles de seguridad por parte de Lajum Corporation, agrega, que ha permitido que se produzca este fuego, el cual comenzó por la acción de desaprensivos que realizan labores de reciclaje en las proximidades del vertedero, informó Elnacional.com.

Precisa que el monóxido de carbono producto del incendio ha creado una situación que compromete la salud de los habitantes en la capital y zonas aledañas.