Santo Domingo. Luego de una maratónica audiencia que se extendió por más de 12 horas, la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción a los exjueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, acusados de corrupción y asociación de malhechores por el Ministerio Público.

Reyes Beltré y el renunciante Arias Valera están acusados por el Ministerio Público de pertenecer a una estructura dentro del Poder Judicial que se dedicada a vender sentencias.



Valera y Awilda

El tribunal, presidido por el magistrado Ignacio Camacho, bajó de estrado pasadas las 8:00 de la noche a deliberar la solicitud de la defensa de los imputados.



Al inicio del proceso, los jueces ordenaron que los familiares de las víctimas afectadas por las sentencias de Reyes Beltré, no participarán en el juicio en calidad de querellantes, sino como testigo. Sin embargo, el juez Ignacio Camacho explicó que según vaya avanzando el proceso en otras instancias se pueden constituir como querellantes.

La defensa de Reyes Beltré solicitó a los magistrados modificar la medida de coerción de prisión preventiva por una menos gravosa.

Además que se disponga una medida que garantice la integridad física de recurrente. Reyes Beltré habría admitido que recibió soborno para liberar al regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos, acusado de ser jefe operativo de una red de sicariato que mató varios choferes.

El Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a la suspendida jueza de soborno, asociación de malhechores y prevaricación por alegadamente recibir de Arias Valera RD$350 mil para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erickson de los santos Solís, acusado de sicariato. Además se le atribuye actuar a favor de imputados en otros casos de narcotráfico y sicariato.

Fuente Dominicanoshoy.com