Aplicación para enviar mensajes anónimos ya está causando problemas..

0

Una nueva aplicación lanzada en Israel, que permite enviar mensajes anónimos a la lista de contactos creada por el usuario, genera polémica en Israel, pues se considera que incita al acoso y la provocación.

Blindspot funciona como el sistema de mensajería Whatsapp y como otras redes sociales cerradas, donde los usuarios pueden comunicarse entre ellos y acceder a vídeos, fotos y textos de los contactos de su agenda. Sin embargo, en Blindspot los usuarios eligen a su círculo de conocidos, pero no saben quién es el emisor de los mensajes que reciben.

Chatear celular

Desde su lanzamiento en diciembre, la aplicación se volvió muy popular. Según la empresa, ha sido descargada por más de 500.000 usuarios.

Pero sus críticos aseguran que hay que prohibirla porque favorece el acoso y la provocación. La polémica llegó incluso al Parlamento israelí, donde los diputados se reunieron en una comisión donde expresaron sus críticas a la aplicación.

La diputada del partido centrista Kulanu Merav Ben Ari dijo estar preocupada de que la gente joven sea acosada hasta inducirla a tener tendencias suicidas.

“Si vas a decir algo bueno, no usas un sistema anónimo”, agregó.

El hermano de la modelo israelí Bar Rafaeli, la más famosa del país, es uno de los fundadores del programa, que en los próximos meses va a ser lanzado en Estados Unidos y en Europa.

Según el director del blog de tecnología israelí Geektime, Moran Bar, el lanzamiento de Blindspot se vio precedido de la campaña de información más grande jamás organizada en Israel, con carteles y paneles en las autopistas.

Esta aplicación es un producto de la empresa israelí Shellanoo, que tiene aportes de celebridades como los cantantes estadounidenses Will.I.Am y Nicki Minaj y el magnate ruso y dueño del Chelsea, Roman Abramovich.

‘Voy a matarte’ 

El periodista de televisión especializado en tecnología Adam Shafir denunció que la aplicación ya ha sido un vector para el acoso y señaló que le recuerda otros programas del mismo tipo, que finalmente fueron cerrados por la polémica que generaron.

Con este tipo de aplicaciones “se genera mucho acoso sexual, tipos que envían comentarios a chicas sobre sus cuerpos, cosas que les gustaría hacer con ellas”.

“Después están las amenazas fuertes, gente que dice: ‘Voy a matarte'”, agregó.

La empresa dueña de la aplicación afirma que hay suficientes mecanismos para protegerse y bloquear los contactos, y que los mensajes demasiado amenazantes pueden ser enviados a la policía.

Una encuesta publicada el año pasado reveló que uno de cada cinco adolescentes ha experimentado acoso en internet, y un 20% de las víctimas se ha planteado el suicidio.

A mediados del año pasado, un importante funcionario se suicidó después de que se publicara en Facebook una entrada que lo acusaba de racismo, que él negó pero que fue ampliamente difundida.

Shafir citó un caso reciente de una mujer que recibió un mensaje por Blindspot advirtiéndole que su marido la engañaba mientras ella estaba en Europa.

“El marido niega las acusaciones pero este tipo de cosas pueden destruir un matrimonio”, advirtió el periodista.

Ben Ari concluyó por su parte que durante las dos horas que duró la comisión “no escuchó ninguna cosa buena” de Blindspot.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.