República Dominicana confirmó 10 casos de #zika

0

Santo Domingo. República Dominicana confirmó ayer 10 casos de contagio del virus zika; especialmente peligroso para las mujeres embarazadas.

“La información procede de 10 muestras positivas al virus zika, de 27 tomadas a casos sospechosos y enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos”, informó en rueda de prensa la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán.

Altagracia Guzman

Algunos casos se registraron en la capital y en el aledaño municipio de Santo Domingo Norte. Otros, en Barahona y Jimaní, en el suroeste del país.

Ocho de los 10 casos confirmados corresponden a personas con edades entre 15 y 57 años y los pacientes restantes son niños menores a cinco años, dijo la funcionaria.

Las autoridades dominicanas recomendaron a las mujeres en edad reproductiva posponer el embarazo durante los próximos meses, debido a que la enfermedad se asocian con casos de microcefalia en bebés.

El zika es una enfermedad febril, que provoca dolores de cabeza, irritación de la piel y conjuntivitis. Es transmitida por el aedes aegypti, el mismo mosquito que sirve de vector a la chikungunya y el dengue. Esta última enfermedad cobró la vida de más de 100 personas en República Dominicana en 2015.

“Ante este hallazgo es imperativo la adopción de medidas estrictas en todo el territorio nacional para la prevención y contención de expansión de la enfermedad”, indicó la ministra Guzmán, cuyo despacho trabajará junto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para dar respuesta a los casos.

La recomendación principal que hizo es evitar o eliminar los envases con agua, que sirvan de criadero al mosquito.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.