comisionado dominicano clturaLa lectura del fallo del jurado del XI Premio Literario Letras de Ultramar en los géneros de Ensayo, Teatro y Literatura infantil se llevará a cabo el cinco de febrero de este año en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.

Así lo informó el Ministerio de Cultura en un comunicado de prensa en el que además destaca que en esta versión 19 obras fueron presentadas a concurso, cuatro en la categoría de Ensayo, ocho en Teatro y siete en Literatura Infantil.



El evento se efectuará en el teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.

“Desde 2015 el concurso se realiza vía correo electrónico para facilitar la participación de los escritores.



Durante el acto se dará a conocer la composición del jurado, se leerá el fallo delante de un abogado notario, quien certificará tanto los nombres de los escritores como de los libros ganadores”, explica la nota.

Letras de Ultramar tiene un premio en metálico de US$5,000 y un certificado por cada género. Los ganadores participarán además en calidad de Invitados de Honor en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

El Concurso Literario Letras de Ultramar, dirigido a incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de su lar nativo, fue convocado en su primera versión en el año 2005 para el género Poesía, y el libro ganador de dicha convocatoria fue “Saint Domingue”, del escritor Osiris Vallejo.

Otros ganadores de años anteriores han sido “Reminiscencias”, libro de cuentos del escritor Keiselim A.

Montás, fue el ganador del concurso en 2006. En 2007, la novela “A la sombra del flamboyán”, de Dinorah Coronado, fue la ganado ra. En 2008, Antonio Méndez obtuvo el premio con su libro de ensayos “La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad”. En 2009, ganó la obra de teatro “La redonda peña despeñada”, de Jimmy Valdez.

De acuerdo a Cultura, en 2010 el concurso fue convocado por primera vez para los géneros Novela, Cuento y Poesía, y los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, con la novela “Los muertos no sueñan”; Rey Andújar, con el libro de cuentos “Saturnario”; y Daniel Baruc Espinal Rivera, con el poemario “Roja iconografía de los otoños”, informó Listindiario

Según el Ministerio de Cultura, las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.