Encuesta Asisa da a Danilo Medina 54.8% y a Luis Abinader 38.6%

4

Según la encuesta Asisa Research, publicada ayer, el presidente Danilo Medina la ganaría con el 54.8% de los votos, frente al 38.6% que obtendría Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo a los resultados del estudio realizado con una muestra de 1,204 personas, en tercer lugar figura el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, con el 3% de los votos, mientras que los demás aspirantes no alcanzan el 1%.

Danilo y Abinader

Los datos fueron presentados en rueda de prensa por Lilian Pagán y Danilo Guzmán, directora general y gerente de negocios de la firma, respectivamente.

Pese a que la encuesta presenta a Medina como ganador en primera vuelta, los votantes expresaron la necesidad de cambio, escenario que se manifestó en el 56% de los entrevistados, a diferencia del 42% que respaldó la continuidad de la actual gestión. Un dos por ciento se abstuvo de contestar.

Los mismos encuestados también fueron cuestionados sobre la voluntad de cambiar o mantener en el poder al PLD. En ese aspecto, el 44% consideró que debe cambiarse el partido gobernante, mientras que 53% respaldó su permanencia en el poder.

El PLD contó con un apoyo de 54% de los encuestados, seguido por el PRM, que obtuvo el 31%. En el tercer lugar figuró el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el 5% de simpatía; luego el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el 2%, Alianza País con el 1%, además de un grupo de 7% que no respaldó entidad alguna.

Sobre la alianza de los partidos, el 78% de los encuestados respondió que la alianza PRM-PRSC es positiva para una de las organizaciones o para ambas, a diferencia de un 12% que la tildó de negativa y un 10% no quiso opinar.

En relación al pacto PLD-PRD, el 58% lo calificó como bueno para uno de los dos partidos o para ambos, contrario a un 23% de los votantes que lo tildó de negativo para ambos.

Sobre las alianzas y sus efectos directos en los candidatos Medina y Abinader, las opiniones también fueron divididas con votos a favor y en contra.

El estudio arrojó además que 43% de los encuestados consideró que la alianza PRM-PRSC fortaleció la candidatura de Abinader; un 23% dijo que la debilitó, el 22% consideró que no tuvo efecto alguno, mientras que un 12% no opinó sobre el tema.

En cuanto a la alianza PLD-PRD, el 46 por ciento respondió que esta fortaleció la repostulación de Medina, el 24% dijo que no surtió efecto, un 23 por ciento consideró que la debilitó, mientras el 8% guardó silencio sobre el tema.

La encuesta también indicó que el 53% de los cuestionados consideró la delincuencia, robos y asesinatos como el principal problema que afecta a República Dominicana en estos momentos, seguido de un 11 por ciento que señaló el alto costo de la canasta familiar, el desempleo con el 9% y la corrupción en el Gobierno marcada por el 7% de los encuestados.

El estudio fue realizado entre el 10 y el 11 de enero de 2016, bajo el patrocinio de un grupo empresarial del Cibao.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. No simpatizo por ninguno en particular, pero recuerdo al famoso ministro que decia que Abinader esta ”enchivado” y que no pasaba de un 28%, pienso que Medina puede ganar, pero su victoria no será tan arrolladora como muchos pronostican, por ejemplo, no simpatizo con Abinader, pero no le echaria un voto al PLD ni muerto y se que como yo, hay muchisimos.

  2. Preparense a sufrir todos los dominicanos con mas impuesto y el mismo salario que impodra Danilo Medina para tapar el ollo fiscal de Leonel Fernandez y el que dejara despues de la campana.

Participa en el debate, deja un comentario.