Santo Domingo, República Dominicana. Con la conmemoración hoy de los 203 años del natalicio del fundador de la República, Juan Pablo Duarte, se inicia de manera oficial la celebración del Mes de la Patria, con actividades organizadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación, la Alcaldía y otras instituciones de la provincia que lleva el nombre del patricio.

Frases y pensamientos de Juan Pablo Duarte

“La fecha del nacimiento de Duarte es una efeméride de extraordinaria significación histórica para los dominicanos, pues con ella se recuerda al hombre que lideró el movimiento político nacionalista de 1844, que dio un Estado-nación libre e independiente de toda dominación extranjera, con el nombre de República Dominicana, expresa el presidente de la CNEP”, historiador Juan Daniel Balcácer.



En San Francisco de Macorís, provincia Duarte, los actos se inician hoy a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional, a cargo del pelotón del Ejército de RD y del Cuerpo de Bomberos, frente al ayuntamiento.

Luego depositarán ofrendas florales en el parque Duarte. A las 9:00 de la mañana, el obispo de San Francisco de Macorís, Fausto Ramón Mejía Vallejo, oficiará una misa en la catedral y a las 10:00 un desfile cívico militar, con la participación de estudiantes de la zona norte. Hablará la gobernadora, Miledys Núñez.



Más actos

En Santo Domingo, el Instituto Duartiano tiene programados diversos actos, entre ellos un tedéum en la Catedral, oficiado por el cardenal Nicolás López Rodríguez, ofrendas y un desfile.

A lo largo de febrero la Comisión Permanente de Efemérides Patrias desarrollará un amplio programa de conferencias, en el país y en el exterior, para difundir los aspectos más sobresalientes del proceso independentista de 1844. Este año, además, los dominicanos celebraremos, con diversos actos, el bicentenario del natalicio de Ramón Matías Mella.

Para Balcácer lo más trascendente de la obra política de Juan Pablo Duarte es el hecho, de que en su época fue el primero en propugnar por la independencia pura y simple, del pueblo.

Expresó que siempre tuvo fe en la capacidad de los dominicanos de su época para constituirse en Estado-nación independiente y mantenerse soberanos.

Juan Pablo Duarte

Consideró que la juventud emularía a Duarte si se concentra en los estudios, en su formación profesional, y luego, desde diferentes ámbitos de acción profesional y técnica contribuir al perfeccionamiento del sistema democrático y de las instituciones políticas dominicanas.Dijo que esto para que se reduzcan al mínimo las hondas diferencias sociales que mantienen escindida la familia dominicana.

Fuente Hoy.com.do Rosa Alcántara