Hoy se conmemora natalicio de Juan Pablo Duarte

1

Santo Domingo, República Dominicana. Con la conmemoración hoy de los 203 años del natalicio del fundador de la República, Juan Pablo Duarte, se inicia de manera oficial la celebración del Mes de la Patria, con actividades organizadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación, la Alcaldía y otras instituciones de la provincia que lleva el nombre del patricio.

Frases y pensamientos de Juan Pablo Duarte

“La fecha del nacimiento de Duarte es una efeméride de extraordinaria significación histórica para los dominicanos, pues con ella se recuerda al hombre que lideró el movimiento político nacionalista de 1844, que dio un Estado-nación libre e independiente de toda dominación extranjera, con el nombre de República Dominicana, expresa el presidente de la CNEP”, historiador Juan Daniel Balcácer.

En San Francisco de Macorís, provincia Duarte, los actos se inician hoy a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional, a cargo del pelotón del Ejército de RD y del Cuerpo de Bomberos, frente al ayuntamiento.

Luego depositarán ofrendas florales en el parque Duarte. A las 9:00 de la mañana, el obispo de San Francisco de Macorís, Fausto Ramón Mejía Vallejo, oficiará una misa en la catedral y a las 10:00 un desfile cívico militar, con la participación de estudiantes de la zona norte. Hablará la gobernadora, Miledys Núñez.

Más actos

En Santo Domingo, el Instituto Duartiano tiene programados diversos actos, entre ellos un tedéum en la Catedral, oficiado por el cardenal Nicolás López Rodríguez, ofrendas y un desfile.

A lo largo de febrero la Comisión Permanente de Efemérides Patrias desarrollará un amplio programa de conferencias, en el país y en el exterior, para difundir los aspectos más sobresalientes del proceso independentista de 1844. Este año, además, los dominicanos celebraremos, con diversos actos, el bicentenario del natalicio de Ramón Matías Mella.

Para Balcácer lo más trascendente de la obra política de Juan Pablo Duarte es el hecho, de que en su época fue el primero en propugnar por la independencia pura y simple, del pueblo.

Expresó que siempre tuvo fe en la capacidad de los dominicanos de su época para constituirse en Estado-nación independiente y mantenerse soberanos.

Juan Pablo Duarte

Consideró que la juventud emularía a Duarte si se concentra en los estudios, en su formación profesional, y luego, desde diferentes ámbitos de acción profesional y técnica contribuir al perfeccionamiento del sistema democrático y de las instituciones políticas dominicanas.Dijo que esto para que se reduzcan al mínimo las hondas diferencias sociales que mantienen escindida la familia dominicana.

Fuente Hoy.com.do Rosa Alcántara 

 

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Hoy es el día del Natalicio de Juan Pablo Duarte y queremos recordarlo como el principal forjador de las ideas que movieron a los pobladores de la parte Este de la isla de Santo Domingo a reconocerse como un pueblo, por identidades resumidas en la misma lengua, cultura, tradiciones y costumbres, que lo hacían único para constituirse en una nación libre de toda dominación extranjera.

    Nacido un día como hoy de 1813, Duarte recibió una esmerada educación. Su familia lo envió a Inglaterra a completar sus estudios. Conoce a Francia y España. La Europa de la época era centro de las corrientes liberales. Era inevitable que un joven de América quedara influenciado por el pensamiento progresista.

    Imbuido de esos sentimientos regresa a la isla. Auspicia la organización del movimiento clandestino La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, donde se fragua el proyecto de separación de Haití. La Trinitaria fue el núcleo de multiplicación del sentimiento liberal orientado a la proclamación del nuevo Estado.

    Duarte logra la adhesión de Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo, y más adelante, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, que vendrían a jugar un rol estelar en la lucha que se iniciaba.

    Duarte lo dio todo, prácticamente se olvidó de sí, y cuando fue detectado por el gobierno de ocupación, conoció su primer exilio, en 1843. Pero no se
    desentendió de su compromiso en pro del proyecto nacional. El manifiesto del 16 de enero de 1844 confirmó cómo sus ideas habían prendido, y liberales y conservadores criollos, coincidían claramente sobre la necesidad de proclamar la República. Hasta que se produce el grito del 27 de Febrero.

    Retorna del exilio y se entrega a la defensa de la joven nación, pero su nobleza, su entereza y desprendimiento no fueron bien entendidos. Condenado al exilio, muere en la pobreza absoluta el 15 de julio de 1876, en Venezuela.

    El mártir había cumplido con su deber. Su pensamiento liberal, sus valores, su amor por la dominicanidad y su forma de vida, son su legado. Hoy cobra más fuerza que nunca.

    Fuente : Editorial El Caribe

Participa en el debate, deja un comentario.