Santo Domingo, República Dominicana. El Zika es una enfermedad infecciosa febril que podría hacer colapsar los riñones, aseguraron ayer los doctores Guillermo Álvarez, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión; y Héctor Martínez Eusebio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología.

Afirmaron que, como enfermedad infecciosa, el Zika virus puede también afectar a envejecientes, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal o cardíaca, que corren el riesgo de de que el riñón colapse Si no se diagnostica a tiempo.



Medicos

“Se aconseja que se haga un diagnóstico temprano y que se integren los especialistas de distintas disciplinas, especialmente en casos de pacientes con co-morbilidades y riesgo de complicaciones”, refirió el doctor Guillermo Álvarez.



El tema será discutido en el X Congreso Latinoamericano de Injuria Renal y Aguda, a celebrarse los días 14 al 17 de abril del 2016 en Bávaro Punta Cana, evento que reunirá a nefrólogos de más de una veintena de países en suelo dominicano.

En el Congreso, discutirán las implicaciones de la creciente prevalencia de la Injuria renal aguda (IRA), patología que se caracteriza por una pérdida abrupta y temporal de la función renal y que afecta cada año a más de 11 millones de personas en países en desarrollo como el nuestro.

Esta condición, anteriormente conocida como Insuficiencia Renal Aguda (IRA), si no es tratada a tiempo tiene un alto riesgo de falla orgánica múltiple y, potencialmente, la muerte. Está vinculada a la diabetes, hipertensión y males cardíacos.

Explicaron que el tema será discutido por los más renombrados profesores internacionales que estarán en el país participando en el Décimo Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda y el Congreso Dominicano de Nefrología, a realizarse del 14 al 17 de Abril en el Centro de Convenciones del hotel Barceló Palace Deluxe.

El evento es avalado por la Sociedad Internacional de Nefrología, la Sociedad Americana de Nefrología y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y participarán 26 profesores provenientes de Estados Unidos, Italia, España, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Bolivia y Costa Rica.

Explicaron que en la actividad científica se tratará la iniciativa 0by25 de la Sociedad Internacional de Nefrología, que tiene como objetivo eliminar las muertes prevenibles de Injuria Renal Aguda (IRA) en todo el mundo para el año 2025.

Los destacados nefrólogos dominicanos explicaron que la Injuria Renal Aguda es prevenible y tratable, pero que para ello debe ser diagnosticada tempranamente, lo que es un gran reto para los países, ya que la mayoría de los pacientes son identificados muy tarde.

Señalaron que de ahí la necesidad de que República Dominicana como los demás países, pongan en marcha estrategias que permitan el diagnóstico oportuno y el tratamiento en pacientes con enfermedades potencialmente reversibles.

Mortalidad

Los doctores Álvarez y Martínez explicaron que la creciente prevalencia de la Injuria Renal Aguda en los países desarrollados y en vía de desarrollo está fuertemente asociada con un aumento de la morbilidad y mortalidad del paciente, así como el desarrollo posterior de la enfermedad renal crónica (ERC).

Aseguran que la IRA se ha convertido en un gran reto mundial para los sistemas de salud, con un estimado de 13.3 millones de casos cada año y que la carga es mayor en los países en desarrollo, donde se estima que la incidencia anual debe ser 11,3 millones de casos.

De los aproximadamente 1,7 millones de muertes al año causadas por Injuria Renal Aguda nivel mundial, se estima que 1,4 millones de esas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos.