Dice que el zika no representa amenaza para el turismo

0

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Arturo Villanueva Santiago, aseguró que la presencia del virus del zika en el país no representará una amenaza para la industria turística.

Aclaró que siempre y cuando se apliquen los protocolos establecidos por el Organización Mundial de la Salud a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Villanueva

Villanueva Santiago dijo que la clave es que las autoridades del Ministerio de Salud Pública sigan los protocolos y transparente la información sobre el virus, cuya presencia se ha confirmado en el país.

“Estamos plenamente seguros de que siempre que se sigan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud la presencia del virus del zika en el país no afectará a la industria turística”, dijo el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES.

Puso como ejemplo el caso del cólera que no afectó la llegada de turistas al país y que por el contrario, en ese período creció el arribo de extranjeros.

Dijo que existe una comisión conformado por las autoridades de Salud Pública, la OPS, el Ministerio de Turismo, Asonahores, entre otras.

Según el Ministerio de Salud, elvirusZika está circulando en territorio dominicano, conforme los resultados positivos arrojados por 10 de 27 muestras de sangre de pacientes febriles enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Dijo que la presencia de este virus ha sido detectada en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte; Jimaní, de la provincia Independencia; y Santa Cruz, de Barahona.

Puerto Rico y EEUU

Jesús Manuel Ortiz, secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, descartó que la presencia del virus del zika represente una amenaza para el turismo en la isla de Puerto Rico.

Ortiz dijo que basado en las experiencias anteriores como lo fue el chikungunya, el flujo de turistas no se trastoca a pesar de las advertencias.

Estas declaraciones fueron ofrecidas luego que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitiera una alerta de peligro de viaje a 22 países, entre los que está incluido Puerto Rico, por la presencia del zika.

Por otro lado, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, adelantó que las muestras que ya fueron evaluadas reflejan 19 casos confirmados del zika desde el 15 de diciembre pasado, pero advirtió que la cantidad podría aumentar cuando se termine el examen de otras muestras pendientes.

El Gobierno estadounidense está incrementando sus esfuerzos para proteger a sus ciudadanos de infecciones por el virus del Zika, con una petición expresa del presidente Barack Obama a “acelerar” la investigación para desarrollar mejores pruebas de diagnóstico, vacunas y terapias.

La mayor parte de esos esfuerzos actualmente se centran “en el intercambio de información con el público acerca de los pasos que pueden tomar para protegerse a sí mismos”, explicó ayer en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, JoshEarnest.

Fuente Resumenturismo.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.