Oposición radical en Haití rechaza mediación internacional

1

Puerto Príncipe, Haití. Centenares de opositores protestaron el viernes en Puerto Príncipe contra lo que consideran una injerencia internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegará una misión especial en medio de la crisis política por invitación del presidente Michel Martelly.

Dado el estancamiento del diálogo político, la OEA aprobó el miércoles el envío de una misión especial en este empobrecido país. La agenda y los temas que abordará aún no se han detallado.

Haitianos marchan

Los opositores radicales desfilaron en las calles de la capital, con carteles rojos en la mano con la frase “Abajo la OEA”.

“Ha llegado el momento de que tomemos el destino de nuestro país en las manos, después de 212 años de destrucción y la OEA siempre ha hecho mucho en estos conflictos”, aseguró Joenson Versailles, un estudiantes con su cartón rojo en las manos.

Haití atraviesa una profunda crisis política desde el anuncio de los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales del 25 de octubre, que dieron la victoria al candidato oficialista Jovenel Moise con 32,76% de los votos contra 25,29% para Jude Célestin, quien calificó de “farsa ridícula” los resultados.

La segunda vuelta presidencial y de las legislativas parciales esta prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta indefinidamente sólo dos días antes de celebrarse.

Acusada de injerencia por los opositores radicales al gobierno de Martelly, la comunidad internacional, que ha financiado desde hace años la organización de los escrutinios, ha manifestado su preocupación ante un posible vacío de poder en Haití.

Si no se realizan las elecciones a tiempo, el traspaso del poder no se podrá realizar el 7 de febrero como lo prevé la Constitución.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Debieran cerrar la frontera pero yaaaaaaa, para que haiti no termine de invadirnos porfa, ese pais es un caos hace tiempo y ahora más ellos le estan diciendo a la OEA y a la ONU lo que debió decirle la RD. pero por temor no dice, INJERENCISTA, MANIPULADORES DESTRUCTORES de los paíse mas débiles eso es lo que son, da pena que haiti se lo diga y la R.D. no

Participa en el debate, deja un comentario.