Santo Domingo, República Dominicana. El reputado patólogo dominicano, Sergio Sarita Valdez denunció que autoridades del Ministerio Público han excluido al Instituto Nacional de Patología Forense en la realización de autopsias por hechos violentos, y solo la han limitado a realizar esos trabajos a personas que mueren de causa natural.

Sarita Valdez dijo que eso se debe a que Patología Forense se ha convertido en un “incordio” para las autoridades investigativas porque esa institución dice verdades que incomodan a quienes tienen a bajo su responsabilidad investigar una muerte violenta.



Sarita Valdez

Recordó que la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso lo insultó y lo mandó a callar cuando dijo que la autopsia practicada al cadáver del presentador Claudio Nasco había revelado que éste tuvo relación homosexual previo a ser asesinado por sus verdugos.



Dijo que lo han sacado casi totalmente y así lo ha entendido y recordó que muchas autoridades quieren tapar ciertas realidades de personas que mueren por hechos violentos y no quieren que se diga la verdad de todo cuanto ha revelado la autopsia.

Agregó que decir la verdad en lo concerniente a las autopsias que se practican a personas que han fallecido -producto de la violencia- resulta políticamente incómodo, lo que equivale a decir que el patólogo “no puede poner el muerto hablar”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el profesional de la medicina forense puso como ejemplo cuando la policía mata al alguien, alegando intercambio de disparos, pero resulta que la autopsia establece que esa persona murió por heridas de balas que recibió por la espalda, decir esa verdad no conviene.

Condenó que en el país hay mucha gente que viven de las apariencias, que públicamente dicen y profesan que está identificadas con las mejores causas, quieren el orden y son los que por debajo gestionan el desorden.

“Entonces cuando usted hace un trabajo, diciendo señores yo no me pongo a calcular si lo que ese muerto me dice va a beneficiar a zutano o a mengano, entonces yo tengo que decir lo que hay en ese muerto, eso incomoda, porque a usted le llega no metamensaje, si no que le llegue directo el mensaje diciéndole a uno que decir eso no conviene”, explicó el galeno.

Recordó que el evangelio de Juan establece que “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libre”, porque la verdad sana y salva y a un pueblo que se le dice la verdad, piensa reflexiona y trabaja para corregir lo que esté mal hecho.

Recordó que el Instituto de Patología Forense fue una conquista que se le arrancó al gobierno del presidente Joaquín Balaguer, y en su génesis primó la idea de que fuera donde se hiciera un trabajo científico sin que fuera forzado o respondiera a un determinado sector, pero que eso en República Dominicana desgraciadamente no es posible, porque hay gente que cuando asume un cargo quiere ser todo y manejarlo como si fuera algo de su propiedad.

En la actualidad la mayoría de las muertes violentas que suceden se están llevando al hospital Marcelino Vélez de Herrera, mientras que al Instituto de Patología Forense se están enviando los cadáveres de personas que han fallecido de muerte natural.

“Lo que pasa que Patología Forense es un incordio, y por tanto en un momento determinado era necesario hacerlo desaparecer, porque la verdad que ahí se dice ha estado molestando a ciertas autoridades de la investigación”, afirmó Sarita Valdez.

Sarita Valdez dice en el 2015 en el país se realizaron alrededor de 1900 autopsias

El patólogo dijo que el pasado año en el país se realizaron cerca de mil 900 autopsias, el 60 por ciento de ellas concerniente a hechos violentos, lo que equivale a decir que más de mil 100 personas perdieron la vida de forma no natural.

Explicó que los homicidios y los accidentes de tránsito son las principales causas de muertes en el país, siendo las muertes por armas de fuego la de mayor impacto en lo concerniente a los fallecimientos violentos.

Agregó que una constante que se repite tanto en el componente de los homicidios como de los accidentes de tránsito es que las víctimas son personas muy jóvenes cuyas edades oscilan entre 18 y 30 años, a lo que se agrega que en la mayoría de los casos aparece el componente del alcohol y otras sustancias controladas.

En el caso de los accidentes de tránsito lo definió como una carnicería lo que está sucediendo en calles y carreteras del país, por lo cual urgió a las autoridades a establecer políticas públicas que eviten que esa tragedia siga llevando luto y dolor a la familia dominicana.