Fallece expresidente salvadoreño Francisco Flores, juzgado por corrupción

0

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, de 56 años y procesado por delitos de corrupción, falleció la noche del sábado tras permanecer casi una semana en estado de coma, informaron fuentes de su partido político.

“Lamentamos el fallecimiento del (ex)presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos”, señaló en su cuenta de Twitter la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido al que pertenecía Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004.

Flores

La esposa del exmandatario, Lourdes de Flores, tras confirmar el deceso, dijo que él decidió afrontar el proceso judicial en el que se le acusó de delitos de corrupción “convencido de su inocencia”, pero señaló que toda esa situación que calificó como un “ataque político” provocó un deterioro en su salud.

“Sufrió una crisis en su salud, provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales”, dijo la esposa del expresidente en una breve declaración a la prensa, en la madrugada de este domingo, en las afueras del centro hospitalario en donde falleció Flores.

De Flores dijo que las exequias del expresidente se efectuarán de “forma humilde” por decisión de la familia.

En tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo lamentar “profundamente el fallecimiento” de Flores.

El cuerpo del expresidente fue trasladado este domingo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a una funeraria en una exclusiva zona residencial en la periferia suroeste de la capital. El lunes se realizará una misa de cuerpo presente en la basílica La Ceiba de Guadalupe en San Salvador.

El expresidente permanecía hospitalizado en un sanatorio privado desde el pasado 24 de enero, luego de sufrir un accidente cerebrovascular, y desde entonces se encontraba en estado de coma en una sala de cuidos intensivos.

El Tribunal Quinto de Sentencia que ventila su caso había ordenado a pedido de la parte querellante que un equipo de especialistas de un hospital estatal constatara la condición de Flores, que el jueves pasado determinó que tenía un “deterioro neurológico irreversible” provocado por un coágulo que le produjo “un edema cerebral severo de la arteria cerebral media izquierda”.

El exmandatario afrontaba la justicia acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato para programas sociales, cuyos fondos no entregó a las arcas del Estado.

El tribunal tenía pendiente fijar una fecha para el juicio contra el expresidente.

La dolarización, su legado 

Flores, casi un par de años después de asumir como presidente impulsó varias reformas a la economía salvadoreña, pero la más audaz y por la que recibió apoyos del sector empresarial pero también críticas de la oposición política de izquierda fue la dolarización de la economía desde enero de 2001.

Desde ese año el billete verde pasó a desplazar al Colón salvadoreño, que paulatinamente desapareció y ahora esa moneda es un artículo de colección para la ciudadanía.

Pero poco después de la entrada en vigor del dólar como moneda de curso legal en la economía, el país sufrió dos terremotos, el primero el 13 de enero de 2001 y el segundo el 13 de febrero, lo que supuso un enorme reto para el gobierno de Flores, que recibió enorme apoyo de la comunidad internacional para atender las necesidades de la población.

Para el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, con la muerte de Flores “el valiente pueblo salvadoreño ha perdido uno de sus mejores mandatarios”.

Este sábado, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén también se sumó a las condolencias a la familia del expresidente “por su fallecimiento”.

 Paco se enfrentó a Castro 

‘Paco’ Flores, como era conocido por sus allegados, es recordado por los políticos tanto de derecha como de izquierda por haberse enfrentado en 2000 al expresidente cubano Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana efectuada en noviembre de ese año en Panamá.

En esa cumbre Castro recriminó al gobierno de Flores y le acusó de proteger en el territorio del país al anticastrista Luis Posada Carriles.

Flores se defendió de las acusaciones y ante la mirada del resto de mandatarios en esa cumbre le dijo a Castro: “que usted me acuse a mí en este foro de que tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después de que usted tuvo la cruel e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador, es absolutamente intolerable”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.