El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dejó sin efecto la resolución que redistribuía la matrícula de la Cámara de Diputados en función del censo poblacional de 2010, por lo que los legisladores serán electos y distribuidos con la misma proporción que se hizo en las pasadas elecciones.

La información la ofreció la tarde de ayer el presidente del organismo, Roberto Rosario, luego de que culminara la reunión del Pleno de la JCE que se extendió por varias horas.



junta central electoral

De esta manera, la JCE acogió la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que se pronunció a favor de un recurso interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se oponía por la cercanía del período electoral



“Se hicieron los ajustes necesarios para la aplicación de la sentencia 03-2006 que dictó el TSA, de fecha 20 de enero del año en curso, mediante la cual se suspendió la disposición de la JCE, contenida en la resolución 06-20015 del cinco de julio de ese año, que estableció los criterios para la distribución de los diputados a nivel nacional”, agregó Rosario.

Explicó que la JCE tomó una decisión que establecía que los diputados debían ser distribuidos de conformidad con lo que indica el artículo 81 de la Constitución de la República y en función de la dimensión demográfica de cada territorio.

En ese sentido el funcionario explicó que al intervenir la sentencia del TSA, la JCE se vio obligada a que los diputados sean distribuidos y electos en la misma proporción que se hizo en el año 2010.

“También se dispuso que en virtud de la sentencia anterior, se haga una revisión de la resolución que establece una forma de aplicación del 33% de la cuota femenina, ya que al suspenderse la ejecución de la decisión de la JCE, la distribución de la cuota femenina, de igual manera se afecta en la misma proporción en que se afecta la decisión que tiene que ver con la distribución de los diputados a nivel nacional”, explicó.

En ese orden, agregó que en la medida en que en una circunscripción hay más diputados, igual existen más candidatas femeninas y lo mismo ocurre cuando hay menos diputados.

“Por ejemplo, según esa decisión en la provincia Santo Domingo iba a haber un aumento de por lo menos ocho diputados, por lo cual por partidos iban a tener que postular más mujeres, pero fruto de esta decisión habrá menos mujeres como candidatas a diputadas en esa provincia”, explicó.

Fuente Listindiario.com/ Adriana Peguero