París, Francia. Por tercera vez en una semana, varios liceos parisinos, y también varias escuelas de Lyon (centro-este de Francia) y el Reino Unido recibieron amenazas anónimas este lunes, indicaron las autoridades.

Los alumnos de tres prestigiosos liceos de la capital francesa – Condorcet, Henri IV y Louis-le-Grand – fueron llevados a un lugar seguro este lunes por la mañana, indicó el rectorado de París en su cuenta oficial de Twitter. «La policía está garantizando la seguridad de los lugares», añadió.



12

Según la policía, los centros recibieron llamadas amenazantes hacia las 08H00 GMT. «Vais a morir todos», dijo la persona al otro lado de la línea.



Varios centros parisinos, entre ellos los tres de este lunes, así como el Liceo Francés de Roma, fueron blanco de amenazas la semana pasada. En cada ocasión, la policía no encontró nada y los alumnos retomaron sus clases.

Un escenario similar se produjo en las mismas fechas, el martes y jueves pasados, en el Reino Unido, en la región de Birmingham (centro).

Este lunes, seis escuelas de la misma región británica de West Midlands y otras dos de la ciudad escocesa de Glasgow fueron evacuadas, a causa de unas nuevas amenazas, según las autoridades locales.

«En este estadio, nada apunta a una amenaza creíble contra cualquiera de estas escuelas», declaró el inspector Colin Mattinson, de la policía de West Midlands.

Por otro lado, este lunes hubo por primera vez llamadas amenazantes contra centros escolares franceses de otras ciudades. Seis colegios, situados en Lyon, recibieron hacia las 08H00 alertas de bomba procedentes de un mensaje registrado, indicó la prefectura local.

Francia y Reino Unido, integrantes de la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, recibieron amenazas en un video de propaganda de la organización difundido este fin de semana.

En su número de noviembre, la revista francófona de propaganda del EI, Dar-al-Islam, cargó contra los profesores, acusados de «estar en guerra abierta contra la familia musulmana», y llamó a «matarlos».

El EI reivindicó los atentados del 13 de noviembre en París, que causaron 130 muertos y cientos de heridos.