TexasEl precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5,95 % y cerró en 31,62 dólares el barril, en medio de nuevos datos sobre la desaceleración económica en China y a causa del exceso de oferta que existe en el mercado de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo perdieron 2 dólares respecto del cierre anterior.



Las noticias que descartan, de momento, una reducción en la oferta mundial de crudo de parte de los principales productores y nuevos datos económicos sobre la industria manufacturera en China afectaron al fuerte descenso de hoy, según los analistas.

Las autoridades chinas informaron hoy de que la industria de ese país registró en enero pasado su nivel más bajo en más de tres años, lo que pone de relieve la debilidad de ese sector en China, la segunda economía mundial.



Unido a ello, parece descartada la posibilidad, surgida la semana pasada, de que los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otras naciones petroleras estén próximas a acordar una reducción en la extracción de crudo.

El retroceso de hoy es el primero desde el descenso del 5,75 % del lunes de la semana pasada. El precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, alcanzó el pasado 20 de enero el mínimo anual anotado hasta ahora, 26,55 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, el nuevo mes de referencia, bajaron 5 centavos y quedaron en 1,08 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en marzo bajaron 4 centavos y cerraron en 1,04 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 15 centavos y quedaron en 2,15 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE