Consuelo Despradel llama hijo de la gran puta a Mario Vargas Llosa

Santo Domingo. La comunicadora Consuelo Despradel se enfureció este martes al conocer que El Ministerio de Cultura anunció al escritor peruano MarioVargas Llosa como ganador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.

“No se lo vas a poder entregar, a ese hijo de la gran puta, no se lo vas a entregar” gritó consuelo al Ministro de Cultura .

Consuelo Despradel

“No le vas a entregar ese premio a un hombre que es anti-dominicano, tú lo que debes es sacarte tú mismo del ministerio, no lo vas a poder entregar, que dicho sea de paso es un pésimo escritor y un pésimo ser humano, usted no tiene derecho a darle ese premio, eso es un atentado contra el país” continuó diciendo Consuelo en palabras dirigidas al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Las declaraciones fueron ofrecidas desde el programa La Hora de Consuelo que se transmite por Teleradio America, canal 12.

A continuación reproducimos el comunicado que envió hoy el Ministerio de Cultura:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue anunciado como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, reconocimiento que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura.

Vargas Llosa es considerado uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos, dijo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo el anuncio acompañado del comisario del premio Luis O. Brea Franco y Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.

El nombre del galardonado fue dado a conocer en un encuentro con la prensa, realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la institución estatal, en la que también estuvo presente el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, entre otros funcionarios.

El jurado que seleccionó a unanimidad a Vargas Llosa para el premio literario estuvo presidido por el ministro Rodríguez; Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros, doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y Ramón A. Victoriano Martínez.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14), para honrar la memoria literaria de uno de los más grandes humanistas y crítico literario de Iberoamérica.

El prestigioso Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña ha sido otorgado anteriormente al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez 2013, al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y periodista y escritor Eduardo Galeano 2014 y Beatriz Sargo, 2015.

Este galardón tiene como objetivo reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida.

Consideraciones del jurado seleccionador

El premio es otorgado a un creador iberoamericano en cualquier de los géneros en que se manifieste la inventiva, la crítica literaria y el pensamiento humanístico en su despliegue histórico o contemporáneo y donde se articule una reflexión en torno a la expresión iberoamericana.

En ese sentido, el jurado consideró que Mario Vargas Llosa (Arequipa (1936), es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero.

El jurado valoró para su elección que Vargas Llosa ha defendido los grandes valores humanísticos, y entre ellos la vocación de dignidad y libertad del ser humano, los valores de la democracia y la tolerancia, así como el derecho del ser humano a la cultura, la lectura y al disfrute y desarrollo de la imaginación.

De igual forma, consideró que la nobleza literaria de Mario Vargas Llosa ha sido reconocida ya con las más altas preseas a la que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura.

“Vargas Llosa ha contribuido a consolidar e interpretar de manera rigurosa y creativa la herencia cultural de nuestro continente, así como a expandir la presentación de América en el mundo a través de una obra tan original como admirable”, sostuvo el jurado.

Vargas Llosa es autor de algunas de las novelas más admirables e indispensables de nuestra lengua, muchas de ellas convertidas en clásicos modernos, como para mencionar algunas se encuentra La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversaciones en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981), la fiesta del Chivo (2000) y El héroe discreto (2013).

Es uno de los más connotados exploradores y conocedores de la sociedad, la cultura, la política, los mundos urbano y rural, los personajes y las tradiciones de nuestra América.

Biografía:

Mario Varga Llosa es un escritor peruano, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios. Entre lo más destacados, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010, este último otorgado por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo.

Otros premios obtenidos son Cervantes, El Planeta (1993), Biblioteca Breve (1963) y el Rómulo Gallegos (1967), entre otras distinciones.

En el 2011, recibió el tratamiento protocolar de Ilustrísimo señor al recibir de Juan Carlos I de España el título de marqués de Vargas Llosa.

Otorgar, a unanimidad, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña a la productividad literaria, crítica y creación de pensamiento en la obra de todo una vida 2016, al escritor Mario Vargas Llosa.

Regalanos un Like!!!