Por lo menos seis muertes sospechosas de dengue han sido captadas por el sistema de vigilancia epidemiológica en las primeras dos semanas del año, mientras unas 11 provincias del país registran una alta incidencia de casos de la enfermedad con relación a la tasa nacional.

Informa el periódico Listín Diario, que las muertes sospechosas se han registrado en niños menores de cinco años y están pendientes de discusión por parte del Comité de Auditoría Clínica del Ministerio de Salud Pública. Dos de las muertes se registraron en la provincia Peravia; tres en Santo Domingo y una en el Distrito Nacional.



De acuerdo al Boletín Epidemiológico número 2 que recoge los datos notificados de la vigilancia del 10 al 16 de enero pasado, durante esa semana se notificaron 324 casos probables de dengue, para un acumulado de 1,189 en las últimas cuatro semanas.

El informe no recoge todavía los casos positivos ni el comportamiento del zika virus en el país, cuya circulación fue notificada el pasado 23 de enero. Esta enfermedad es transmitida por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias.



Indica que 11 provincias tienen una tasa de incidencia acumulada de dengue por encima de la nacional, entre ellas Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Barahona, Peravia, Puerto Plata, Duarte, San José de Ocoa, Santo Domingo, Azua y Santiago.

Informe

El informe indica que el número de casos probables de dengue por fecha de inicio de síntomas reportados en las últimas cuatro semanas es 1,341 casos, lo que aún representa un exceso de 69.4 por ciento en relación al mismo período de los últimos cinco años y que las demás enfermedades bajo vigilancia especial se mantienen dentro de lo esperado.

En torno a la malaria, el informe recoge que durante esa última semana se confirmaron 17 casos autóctonos de malaria, de los cuales 14 fue en personas que residen en la provincia de Santo Domingo; 10 en Santo Domingo Este y cuatro en el Oeste.

Dengue mosquito

Indica que las comunidades afectadas en Santo Domingo son Los Tres Brazos, Vietnam, Invivienda, San Luis, Manoguayabo, Hato Nuevo y San Miguel. Los otros tres casos son de residentes en el municipio Higüey, de la provincia La Altagracia, específicamente en las comunidades Arena Gorda y El Cortecito.