Vargas Llosa agradece premio otorgado por RD

6

Santo Domingo, 2 feb (EFE).- El Nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, agradeció hoy al jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga el Ministerio de Cultura dominicano, que le haya concedido la distinción.

Mario Vargas LlosaEn una carta enviada al comisario del galardón, Luis O. Brea Franco, y divulgada por el Ministerio de Cultura, Vargas Llosa señaló que este galardón “será la ocasión más propicia para rendir mi homenaje personal a ese dominicano universal (Henríquez Ureña)”.

El escritor destacó el hecho de que le hayan otorgado el premio a pesar de que en el pasado criticó la sentencia 68-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

“Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país”, escribió el autor de “La Fiesta del chivo”.

Dijo también que será “muy grato” para él “volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción”.

Vargas Llosa describió a Henríquez Ureña como “una de las grandes figuras intelectuales de nuestras letras, por desgracia no suficientemente conocida ni recordada en España y América Latina”.

“Lo leo y lo releo desde hace muchos años y siempre he tenido la tentación de escribir sobre su obra admirable, su extraordinaria cultura, y el ejemplo de rigor y decencia que nos legó”, agregó.

“Este premio será la ocasión más propicia para rendir mi homenaje personal a ese dominicano universal”, concluyó.

Al anunciar el premio este martes en rueda de prensa, el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, dijo que Vargas Llosa es uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos.

El jurado consideró que Vargas Llosa (Perú, 1936), quien recibió el Nobel en 2010, “es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero”.

“Vargas Llosa ha contribuido a consolidar e interpretar de manera rigurosa y creativa la herencia cultural de nuestro continente, así como a expandir la presentación de América en el mundo a través de una obra tan original como admirable”, sostuvo el jurado.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno mediante decreto presidencial, para honrar la memoria del humanista dominicano del mismo nombre.

El galardón ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (2014) y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2015).

El premio se entregará en una fecha aún por definir. EFE

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Yo propongo que se lleven tomates podridos y se le tiren el dia de la entrega….
    Asi saldremos en el mundo entero y les dejaremos saber al mundo que El problema de los Haitianos Ilegales en nuestro pais es problema de LOS DOMINICANOS……… COnñ>>>>>>>>>>>>>>>>>
    Juan Martinez
    Miami, FL

  2. Quiero dejar una aclaracion de que mi problema con Vargas Llosa no es por el hecho de que el este contrario a la sentencia famosa aquella, sino todas las barbaridades que dijo sobre los dominicanos, comparandonos hasta con nazis, aparte de la campaña sucia que emprendio junto a su hijo, que en ese estonces era jefe de de la Unidad de Refugiados de la ONU en dominicana, ha estado buscando que se nos sancione y que se nos condene, osea que el hombre tiene una mala fe contra nuestro pais.
    Entonces yo quiero que hagamos una analisis con sentido comun : Usted vive en un barrio y, hace algo en su casa, pero llega un tipo y se para al frente y comienza a vocear de todo a usted y su familia, porque esa persona pienza que usted lo hizo mal o mansilla algun derecho fundamental, pero aparte de vocear esa misma persona, trata de evitar que amigos entren a su casa, o trata que no le llegue comida o cosas necesarias para usted.
    Usted lo premiaria invitandolo a su casa y dandole comodidades, quizas para demostrar ser un real cristiano?, si usted es tan cristiano (pendejo) que le gusta dar no solo la otra parte de la cara si no hasta las nalgas por el simple hecho de llevar la fiesta tranquila, pues le respeto eso, pero no todos tenemos el cristianismo(pendejismo) tan apegado y yo no doy ni mis nalgas ni mi otro lado de la cara, yo ataco si me atacan y este señor no merece que nuestro pais se le arrodille.
    No se que criterio usaron esos “jueces” y el ministro para determinar que una persona enemiga de nuestro pais se merecia algo tan especial, pero ellos no representan a todo el pais.
    Y claro Vargas Llosa esta super sorprendido porque el sabe que no se lo merece, pues estoy seguro que si fuese el que tuviese que dar un premio a alguien que lo atacara como el hizo, no lo hace.

  3. Una sabandija que acabó con nuestro país, estos malditos políticos no se respetan. Se leen un librito del baboso ese y ya le andan haciendo odas.

  4. para que veamos lo cínico de esta sabandija, miren como nos estruja que apesar de toda la mierda que dijo, aun asi me premian, coño coño coño, mas claro de ahi ni el agua.

Participa en el debate, deja un comentario.