Santo Domingo. El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) embargó las cuentas personales del ingeniero Diandino Peña y de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), por más de 155 millones de pesos por deudas contraídas por la construcción de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo.

Diandino Peña y la Opret fueron condenados por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante la sentencia 0459 del 2015, por violación al acuerdo suscrito con el Fopetcons, el 15 de enero del 2013, mediante el cual se comprometieron a pagar a esa institución la deuda acumulada durante la construcción de la Segunda Línea del Metro mediante cuotas mensuales que nunca se cumplieron.



En ese sentido, los magistrados actuantes, Federico Fernández de la Cruz, Juez Presidente del tribunal; Dilcia María Rosario Almonte y Jorge Luis Reyes Lara, jueces miembros, además de ordenar el pago de la deuda contraída condenaron al ingeniero Peña y a la Opret, al pago de una indemnización de un millón de pesos a favor del Fopetcons por los perjuicios ocasionados por las violaciones cometidas contra la ley 6-86.

Asimismo, la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo le impuso un astreinte de dos mil pesos por cada día dejado de pagar al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, por violación a la sentencia que ordena el pago de la deuda contraída con esa institución.



Diandino Peña

Los recursos dejados de pagar por la Opret al Fopetcons les fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda tan pronto concluyeron los trabajos de construcción de la Segunda Línea del Metro y por esa razón tanto Diandino Peña como la institución fueron demandados por los abogados representantes del organismo de protección social de los trabajadores de la construcción.

Fuente El Caribe