Washington, Estados Unidos. Prácticamente la mitad de los estadounidenses cree que «al menos algunos» musulmanes en Estados Unidos tienen sentimientos antiestadounidenses, de acuerdo con un sondeo divulgado ayer.

Entre el 49% de los encuestados por el Pew Research Center que creían que los musulmanes en el país tenían sentimientos negativos sobre Estados Unidos, el 11% dijo que «muchos» o «casi todos» los musulmanes eran antiestadounidenses.



mujer musulmana

Mientras que el 42% de los entrevistados dijeron que creían que unos «pocos» o «ningún» musulmán albergaba esos sentimientos.



El estudio fue publicado el mismo día en el que el presidente Barack Obama visitó una mezquita en Estados Unidos por primera vez en su mandato. Durante esta visita Obama condenó la «inexcusable» retórica antimusulmana de algunos políticos.

Y es que los favoritos entre los aspirantes presidenciales republicanos han utilizado esta cuestión repetidamente durante su campaña.

El magnate Donald Trump señaló que Estados Unidos debía impedir el ingreso a todos los musulmanes, mientras que el senador Ted Cruz ha insistido en promover los valores «judeocristianos» y propuso que solo se admitan inmigrantes cristianos al país.

El estudio de Pew mostró una clara división en las actitudes hacia el Islam.

Más de la mitad de los demócratas aseguran que «sólo unos pocos» musulmanes en el país son antiestadounidenses, mientras que los republicanos creen que los antinorteamericanos son más.

También están divididos respecto a cómo debería debatir el próximo presidente la cuestión del extremismo islámico.

El sondeo revela que el 50% cree que el sucesor de Obama «debería ser cuidadoso con no criticar el Islam como un todo», mientras que el 40% apoya que hable francamente «incluso si se es crítico con el Islam como un todo».

Por otro lado, la encuesta muestra un gran consenso en lo que a violencia y religión se refiere. El 68% dijo que sus principales preocupaciones eran el hecho de que «algunos violentos usen la religión para justificar sus acciones».

Además el estudio de Pew mostró que seis de cada diez estadounidenses creía que hay una «gran» discriminación hacia los musulmanes en su país, y el 76% cree que la discriminación está creciendo.

A pesar de estos datos, tan sólo la mitad de los estadounidenses reconoció que conocía personalmente a un musulmán.

La encuesta se realizó a 2.009 adultos a través de conversaciones telefónicas entre el 7 y el 14 de enero.