El Instituto de Protección al Consumidor (ProConsumidor) anunció que sancionará a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), motivando “múltiples violaciones a la Ley 358-0 sobre el derecho a la información veraz, completa, oportuna, suficiente y verificable en la promoción del evento “Derby Home Run”.

La entidad consideró la imposición de una multa de 60 salarios mínimos y ordenó además al LIDOM y a la CBPC que a todo consumidor o usuario que haya adquirido boletas para el Derby de Home Run y no hubiese asistido a dicho evento, si así lo decidiere, le sea devuelto el monto pagado por este concepto debido a que luego de anunciar la participación de los beisbolistas David Ortiz, Miguel Cabrera y Robinsón Canó no hizo público de manera oportuna y por los respectivos canales que estas personas no iban a participar del evento, sostiene un comunicado enviado a la prensa.



Estadio Quisqueya

ProConsumidro añade además, que previo al anuncio de estas figuras los organizadores debieron garantizar la participación de la misma.



ProConsumidor señala que las pruebas presentadas fueron evaluadas por medios escritos, televisivos, rueda de prensa y otros, donde se estableció que no hubo claridad en los señalados cambios en tiempo oportuno.

La entidad dispuso la notificación de la resolución a la LIDOM y a la CBPC, Mediante la resolución D. E. No. 1-2016, la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor “Pro Consumidor”, en ejercicio de las atribuciones que le confieren las disposiciones de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05, promulgada en fecha nueve (9) de septiembre del año dos mil cinco (2005), Gaceta Oficial No. 10337, año CXLVI.

Precisa “la resolución que en el marco de la celebración del evento deportivo Serie del Caribe 2016, se ofertó un Derby de Home Run, que sería celebrado en fecha tres (03) de febrero del año dos mil dieciséis (2016)”.

Añade que “los organizadores anunciaron en el Derby de Home Run, participarían entre otros, los jugadores de grandes ligas David Ortiz, Robinsón Canó y Miguel Cabrera”.

La entidad sostiene que luego no ser rectificó en tiempo oportuno, a nivel de prensa radial, escrita, televisiva, medios digitales y otras vías de comunicación, de que estos peloteros participarían en dicho evento.

“Se declara la violación de los artículos 3 literal m; 33 literal c; 48, 84; 88, 98 literal f, por parte de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), por los motivos expuestos en el cuerpo de la presente resolución.

Indicó que igualmente, dentro de las actividades programadas de la Serie del Caribe, dadas a conocer en la página oficial de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (www.beisboldelcaribe.com), está el artículo titulado “Serie del Caribe 2016 tendrá muchos atractivos” que fue escrito por LASMAYORES.COM y que fue reproducido en medios de comunicación impresos, el cual indica, citamos: “además de las actividades culturales y de diversión dentro y fuera del estadio, habrá por primera vez en la historia del evento un “festival de jonrones” con figuras de la talla de David Ortiz, Robinson Canó y Vladimir Guerrero, además de superestrella venezolana Miguel Cabrera y el cubano Alfredo Despaigne”.

La promoción de eventos y otras actividades complementarias a la publicidad, está dirigida a incrementar las ventas para el público al que van dirigidas, lo que ocurrió en el caso de la especie, pues se utilizaron nombres e imágenes de los posibles jugadores estrellas, induciendo, indirectamente al público a entender que esas eran las figuras que participarían.

En ese orden manifestó que previo a indicar la posible participación de estas figuras preponderantes del deporte, los organizadores de la Serie del Caribe, Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), debieron asegurar que fuesen cumplidos todos los requisitos que pudiesen ser necesarios para asegurar la participación de estas figuras y así poder ofrecer a los usuarios una información veraz, oportuna y completa.

Las actividades realizadas para la promoción del evento “Derby Home Run” implicaron infringir los derechos de los consumidores a recibir una información veraz, completa, oportuna, suficiente y verificable.

El artículo 98, literal f, dispone que sean obligaciones de los proveedores, entre otras, “Estar bien informados de la naturaleza, utilidad, calidad y riesgos previsibles de los productos y servicios que ofertan y transmitir esta información al consumidor en forma clara, veraz y suficiente”.