Corea del Sur advirtió este jueves que “no tolerará” un nuevo disparo de cohete anunciado por Corea del Norte y prometió que lo derribará si amenaza su territorio.

Tres semanas después un test nuclear condenado por la comunidad internacional, Corea del Norte advirtió a tres agencias de la ONU sobre su intención de lanzar entre el 8 y el 25 de febrero un cohete que transporta un satélite.



El lanzamiento podría ser el 16 de febrero, el aniversario del difunto líder Kim Jong-Il, padre del actual número uno Kim Jong-Un.

Corea del Norte asegura que su programa espacial tiene objetivos únicamente científicos, pero Estados Unidos y sus aliados consideran que es una cobertura para su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), prohibido por la ONU.



“El anuncio de que Corea del Norte lanzará un misil de largo alcance tras su ensayo nuclear es una amenaza para la paz en la península coreana y para el mundo entero y no hay que tolerarla”, dijo la presidenta surcoreana Park Geun-Hye.

Corea del Sur considera que lo que el Norte llama “cohetes espaciales” son en realidad misiles de largo alcance.

El anuncio supone un nuevo desafío para la comunidad internacional, que todavía no ha se ha puesto de acuerdo sobre cómo reaccionar al lanzamiento del pasado 6 de enero.

cohete misil corea norte

El régimen comunista ya está bajo importantes sanciones internacionales tras sus disparos balísticos y tres ensayos nucleares llevados a cabo en octubre de 2006, mayo de 2009 y febrero de 2013.

Pero la presidenta surcoreana considera que son ineficaces porque Corea del Norte sigue con su comportamiento provocador.

AFP