Una denuncia-querella contra la alcaldesa de Higüey, Karen Aristy Cedeño, fue depositada ayer en la Procuraduría Especializada contra la Administrativa ((Pepca) por supuesta prevaricación a favor de su padre, el senador Amable Aristy Castro.

Indica el periódico Hoy que los denunciantes son los abogados Ramón Núñez Marte y José Luis Hernández Cedeño, quienes le atribuyen a la alcaldesa hacer uso de su cargo para influir en la Sala Capitular y favorecer a la empresa “Amable Aristy Castro, S.A”, propiedad de su padre, y de la cual es socia.



Karen Aristy

Afirman que tienen conocimiento de que en los últimos ocho años los regidores de Higüey “han aprobado sin ninguna traba no menos de 11 permisos” a Aristy Castro para la instalación de estaciones de expendio de combustibles, mientras “ha entorpecido” el conocimiento de igual tipo de solicitudes formuladas por terceros.



Resaltaron que en dos sesiones extraordinarias a la empresa de marras “se le aprobaron nada menos que cinco permisos”.

Afirman que con ese y otros hechos a favor de la sociedad comercial de cuyos beneficios ella participa en su calidad de accionista mayoritaria”, Aristy Cedeño viola los numerales 1 y 2 del artículo 146 de la Constitución, que tipifican la corrupción; comete prevaricación, a la luz del artículo 166 del Código Penal; y viola el artículo 87 de la Ley Municipal número 176/07.

Piden investigación. Los denunciantes solicitaron a la Pepca iniciar una investigación sobre su denuncia, y ponerlos al conocimiento de la misma en el domicilio que ellos han elegido.

Las pruebas. Junto a su denuncia-querella, Núñez Marte y Hernández Cedeño depositaron copias del registro de la sociedad comercial “Amable Aristy Castro, S.A.”; solicitud al cabildo de las licencias de uso de suelo para estaciones de combustibles otorgadas desde que Aristy Cedeño asumió esa alcaldía.

Incluyen un listado con un total de 18 permisos expedidos del 2006 al 2014, certificado por Miguel A. Ozuna Martínez, secretario del Concejo de Regidores del cabildo.